Local

Sale brigada de alfabetización Ichea-Conafe a la Sierra Tarahumara

Chihuahua.- Personal de la Dirección General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de la Delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),...
  • Por Denisse
Sale brigada de alfabetización Ichea-Conafe a la Sierra Tarahumara

Chihuahua.- Personal de la Dirección General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de la Delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), partió a la Sierra Tarahumara para reforzar los trabajos de detección e incorporación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años  en condición de analfabetismo, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo (Cnaare), que busca alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018 y con ello poner a nuestro país con bandera blanca en este nivel educativo, logro que ya ostenta el estado de Chihuahua en lo particular.

En esta primera etapa, los brigadistas recorrerán las localidades que registran un mayor índice de analfabetismo entre sus pobladores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los municipios de Urique, Témoris y Bocoyna. Para facilitar la incorporación de los nuevos educandos, la brigada cuenta con equipo tecnológico que facilitará el copiado y la tramitación de los documentos necesarios para las inscripciones, tales como Curp, fotografías, entre otros.

Cabe mencionar que los trabajos de detección e incorporación a la Cnaare se realizan ya de manera permanente por parte del personal de campo del Ichea con el apoyo de los Líderes Educativos Comunitarios (LEC) de Conafe. Sin embargo, esta brigada busca reforzar esa estrategia para, en conjunto con ellos y las autoridades locales (tanto tradicionales como oficiales), convocar a los habitantes de esas comunidades e invitarlos a sumarse como alumnos a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que coordina a nivel federal el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).

Una vez inscritas las personas, serán los LEC de Conafe los encargados de enseñarles a leer y escribir, para lo cual fueron previamente capacitados por el Ichea y en conjunto se realizarán las evaluaciones correspondientes. Al mismo tiempo, las personas que ya saben leer y escribir podrán cursar la primaria y la secundaria abierta, también con el apoyo de los LEC y asesores voluntarios del Ichea.

El director general del Ichea, Martín Antonio Valdivia y el delegado estatal de Conafe, Felipe de Jesús González, coincidieron en que la educación es la base para combatir problemas como la desigualdad y la pobreza extrema en la que aún viven muchos mexicanos, por lo que este tipo de campañas vendrán a beneficiar no sólo a los nuevos alumnos sino a sus familias y las comunidades en general.

Luego de este recorrido, la Brigada de Alfabetización recorrerá las regiones de Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Tags: