Noticias

Caen 86% los homicidios dolosos en Ciudad Juárez: Fiscalía

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que la tendencia en la tasa de homicidios continúa a la baja, luego de que el mes de septiembre que acaba de concluir cerró...
  • Por Denisse

Informó la Fiscalía

Informó la Fiscalía

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que la tendencia en la tasa de homicidios continúa a la baja, luego de que el mes de septiembre que acaba de concluir cerró con 35 hechos violentos, esto gracias las estrategias implementadas para combatir de manera frontal a la delincuencia, recuperando así la confianza de la ciudadanía y empresarios que deciden nuevamente regresar a la ciudad para la apertura de negocios.

Septiembre se posiciona hasta el momento como el cuarto mes en que se han registrado menos homicidios durante el presente año, siendo junio el más bajo al contabilizarse 29 asesinatos, seguido de enero y abril con 30 personas privadas de la vida, aperturándose de enero a septiembre 333 carpetas de investigación.

Haciendo un comparativo del mismo periodo con los últimos seis años, la tendencia en homicidios ha caído un 86%, ya que en el año 2008 se registraron 848 homicidios, mil 791 en el 2009, 2 mil 314 en el 2010, mil 571 en el 2011, 658 en el año 2012 y 350 en el año 2013.

Asimismo, la Unidad de Delitos Contra la Vida de enero a septiembre cuenta con 47% de efectividad en el esclarecimiento de los homicidios, superando la media nacional que es de 17%, judicializando 156 carpetas, en las cuales se incluyen a 206 presuntos homicidas.

Cuatro años atrás, anualmente se esclarecía únicamente el 0.8% de los homicidios dolosos.

En el pasado mes se resolvieron 12 carpetas de investigación con la detención de 17 probables responsables, mismos que están vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, en septiembre el agente del Ministerio Público al presentar ante un Tribunal los suficientes elementos de prueba, logró que se dictaran nueve sentencias condenatorias en contra de homicidas. 

Tags: