Nacional

Cae Héctor Beltrán Leyva, el H

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército capturaron a Héctor Beltrán Leyva, el H, revelaron...
  • Por Denisse
Cae Héctor Beltrán Leyva, el H

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército capturaron a Héctor Beltrán Leyva, el H, revelaron este miércoles fuentes del gobierno federal.

El detenido está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar al 100% su identidad, aseguraron las fuentes, que no dieron a conocer mayores detalles sobre el lugar donde fue detenido el capo de la droga.

Beltrán Leyva era buscado por la PGR, acusado de los delitos dedelincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilítica.

Por su captura, el gobierno federal ofrecía desde el 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cartel conformado por sus hermanos luego de que Arturo Beltrán Leyva muriera en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

Los Hermanos Beltrán Leyva eran parte del Cártel del Pacífico hasta que rompieron con dicha organización en 2008, cuando acusaron que el entonces líder del cartel, Joaquin El Chapo Guzmán Loera, entregó al gobierno a Alfredo Beltrán, El Mochomo.

En respuesta, los hermanos Beltrán Leyva entraron en conflicto con sus exaliados y ordenaron el asesinato de Edgar Guzmán Loera, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Los Beltrán Leyva conformaron en los años siguientes una alianza con el cartel de Los Zetas, principalmente en la zona central de México, convirtiendose en uno de los grupos criminales más violentos del país.

Fue en Morelos donde fuerzas federales comenzaron a cerrarle el paso a la organización. En diciembre de 2009, fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a su lídere, Arturo Beltrán Leyva, durante una fiesta cerca de Cuernavaca.

Aunque Beltrán Leyva logró huir, fue rastreado hasta un condominio en Cuernavaca, donde fuerzas federales lo rodearon.

El capo opuso resistencia, por lo que murió a tiros durante el enfrentamiento.

Tags: