Local

Brinda Pensiones Civiles atención integral al adulto mayor

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado se destaca como una institución comprometida con la prevención y atención del adulto mayor, tanto en el área médica, como económica...
  • Por Denisse
Brinda Pensiones Civiles atención integral al adulto mayor

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado se destaca como una institución comprometida con la prevención y atención del adulto mayor, tanto en el área médica, como económica y social, con un abordaje integral en materia de gerontología.

Los derechohabientes de tercera edad tienen aquí espacios no sólo para ver a su médico y atender su salud, sino también para convivir, divertirse, ocuparse y aprovechar oportunidades únicas, como la de conseguir un préstamo, comprar una casa, aprender a pintar, practicar algún deporte, entre muchas otras actividades. Pero siempre con la garantía de una atención médica de primera calidad.

En el marco de su programa de mejora continua, Pensiones Civiles del Estado promueve la capacitación de su personal de salud en la atención especializada del adulto mayor, considerando los factores psicológicos, generacionales, físicos y mentales propios de la edad.

Además, con la prevención y seguimiento de las enfermedades en el adulto mayor, enseña cómo cuidarse y adelantarse a las dolencias propias de las edad, y también lleva el control de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas con el fin de evitar complicaciones de salud.

Justamente esos aspectos de atención médica, económica y social fueron abordados en el 1er Encuentro de Gerontología, convocado por la Escuela de Trabajo Social del Estado, como pilares fundamentales de la gerontología entendida ésta como una rama social y no sólo de salud.

“En ese sentido, Pensiones Civiles del Estado destaca como una institución comprometida que tiene mucho que aportar en términos de gerontología y atención integral de los adultos mayores”, señaló el Dr. Christopher Wissar Acosta, Coordinador Médico de Consulta Externa, turno matutino, quien acudió en representación del Director General de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín.

Atención Médica

En el marco de la política de la mejora en la calidad de atención, en el área médica, se hizo la contratación de especialistas en Medicina Familiar exclusivamente para los jubilados.

Asimismo, está funcionando el Centro de Educación en Salud con las clínicas dirigidas a los adultos mayores para abordar los problemas de la depresión y el vacío existencial, y también los efectos psicológicos y sociales derivados de las enfermedades crónico-degenerativas. De ahí se forman Grupos de Autoayuda entre los mismos derechohabientes para ayudarse a sobrellevar la carga de una enfermedad o trastorno psicológico, con la orientación hacia una vida social más activa, una visión más positiva y una terapia ocupacional.

Pensiones Civiles del Estado tiene la Clínica de Hipertensión, cuyos usuarios, en gran parte, son personas de tercera edad. Recientemente, se impartió un Curso de Hidroponía, como una terapia de equilibrio emocional y relajamiento, para pacientes con presión arterial alta.

En el manejo de medicamentos, PCE cuenta con el cuadro básico más grande de farmacéuticos para el adulto mayor.

Prestaciones Económicas

En el ámbito económico, se privilegia a los adultos mayores en los programas y prestaciones que está manejando la institución: Son los primeros beneficiados de los préstamos económicos y directos, que otorga Pensiones Civiles del Estado.

La construcción de las casas sustentables con ecotecnologías es otro de los grandes proyectos que beneficiará a los derechohabientes de tercera edad, quienes podrán adquirir una vivienda propia con crédito de Pensiones Civiles del Estado en un esquema cómodo de financiamiento. Esa prestación difícilmente la consiguen en una institución financiera o bancaria, precisamente por razones de la edad o de alguna enfermedad que puedan adquirir o desarrollar con los años.

Convivencia Social

Además de la atención médica y prestaciones económicas, Pensiones Civiles del Estado ha fomentado convivencia y actividades entre sus derechohabientes.

Desde hace más de dos años, tiene sus puestas abiertas el Centro de Convivencia del Jubilado que cuenta con juegos de mesa, billar, sillones de masaje, computadoras y biblioteca propia y sala de cine. Pero lo más importante es que el ambiente de convivencia que ofrece a las y los derechohabientes jubilados.

Cada mes, este Centro registra una afluencia de unos mil 700 visitantes y se ha constituido como un espacio propio y exclusivo de los jubilados y pensionados de PCE.

Está abierto de lunes a viernes, pero los días de la quincena son de realce, porque hay música, refrigerio, actividades recreativas y lo más importante, encuentro entre amigos, que llenan el vestíbulo de la planta baja del edificio central de Pensiones Civiles del Estado con sus sonrisas y conversaciones.

Los adultos mayores tienen aquí espacio para aprender artes, practicar deportes, bailar y relajarse. Todas esas prácticas se promueven desde el Centro de Actividades Recreativas Deportivas y Culturales, ubicado en el tercer piso del estacionamiento ecológico de Pensiones Civiles del Estado.

El estacionamiento mismo representa una facilidad para los adultos mayores, ya que ofrece un acceso fácil y cómodo hacia las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado, y la Plaza de la Salud, con sus bancas y sombras, ya desde hace tiempo se ha convertido en un punto de reunión las personas de tercera edad, independientemente si sean o no derechohabientes.

Tags: