La Fuente

*Acusan a Mario Tarango de la autoría intelectual *El Profe se defiende del entuerto *Heliodoro Araiza, su horizonte *Repartió volantes JGCh

  • Por Osbaldo
*Acusan a Mario Tarango de la autoría intelectual *El Profe se defiende del entuerto *Heliodoro Araiza, su horizonte *Repartió volantes JGCh

LA VERDAD de las cosas, como luego se dice, no había margen de maniobra y que se diga ser parte del equipo, pues tampoco. Así que Heliodoro Araiza agarró sus chivas y se aventó un salto al vacío, renunciando a la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación. Y es que, además de no pelarlo,  le cambiaban a los directores de su fiscalía sin siquiera decirle. El último ejemplo fue el martes cuando El Fiscal González Nicolás le tomó la protesta a la nueva directora de la Academia de la Policía Estatal Unica. El último en saber que entraba Claudia Ivette Rodríguez Rucomo fue, precisamente, Heliodoro. Tampoco es que se vaya a ir con Marco, como algunos especularon -¿a dónde?- y los caminos que se le presentan son aprovechar sus relaciones en el gobierno de Mancera, en el De Efe, o a darle al nunca bien ponderado arte del litigio en materia penal. 

POCOS, muy pocos, vieron ayer a Jaime García Chávez merodeando por los linderos de la Torre Legislativa. Efectivamente, con su clásico sombrerito, camisa guayabera y zapatos de jornalero, anduvo por la Plaza de Armas. Cinco jóvenes distribuyeron un volante sobre temas de corrupción. El abogado izquierdista se fue por la Líber, avanzó hasta palacio de gobierno y siguió por el Supremo Tribunal de Justicia, mientras hacía algunas llamadas telefónicas. El asunto no pasó a mayores, como se esperaba, además porque el cerco de seguridad se extendió hasta los límites de la plaza.

MÁS que informar, Duarte hizo una defensa de su obra y acciones ayer ante los diputados del congreso local. Sin discurso escrito ni tarjetas informativas, platicó de las acciones realizadas -en orden de prioridad- sobre seguridad, educación, pensiones, salud y empleo. Donde impresionó fue al hablar del Cereso de Juárez, que era el más peligroso de toda América Latina. Había adentro carreras de caballos -dijo el Góber- 4 mil visitas diarias, 4 mil 500 litros de licor y consultas médicas en los despachos de los capos. Ni un hotel de Las Vegas tenía, pues, tantas comodidades como el Cereso fronterizo, en donde hace unos días, Duarte anduvo entre los reos. Sobre la deuda pública, le tomó la palabra a la diputada Rocío Reza y les pidió a los diputados locales un análisis profundo y riguroso pero a la de ya.

PERO donde estuvo la grilla tremenda, con salto de chispas y cortos circuitos, fue previo a la llegada de Duarte en la salita para funcionarios públicos. Ahí se toparon El Profe Mario Tarango, todavía funcionario estatal, y Jaime Herrera, el Secretario de Hacienda. El saludo entre ambos fue más frío que un iceberg en el mar muerto y las miradas acusadoras parecían decirlo todo. Herrera soltó la noticia de las tres calificadoras que impusieron la doble A a la capacidad crediticia del estado “para los que dicen que estamos endeudados”. Tarango se fue mejor a platicar con Octavio Legarreta, Secretario de Desarrollo Rural.

Y ES que, para la people de palacio, no hay otra tesis más que la de la autoría intelectual de Mario Tarango. Están convencidos de que quien se halla detrás de la denuncia de Jaime García Chávez es el Coordinador de Políticas Públicas. La tesis es que alguien de adentro le pasó toda la información a Taarango y, éste, a su vez, se la puso en charola de plata a Jaime García Chávez. Es que, el fideicomiso del mandatario data de 2007, cuando era diputado federal, y le faltaban tres años para ser Gobernador. Su esposa era la administradora de una constructora, un rancho y un lote de autos y, según la versión, vendieron sus propiedades para armar una Sofom. La defensa alega que no hubo ni un centavo de recursos públicos en la compra de las acciones ni tampoco desvío. Y aseguran que la PGR desestimará la denuncia en breve por falta de elementos y pruebas.

TARANGO, obviamente, negó rotundamente haber participado en la conjura contra Duarte a pesar de los pesares. Que haya sido congelado cuatro años nadie lo niega y que haya estado alejado del poder y los reflectores tampoco. En Delicias corre la versión que uno de los implicados podría ser un ex presidente de la Unión Progreso. Este empresario fue, durante muchos años, socio y Presidente de la Unión de Crédito. Se supone que salió en problemado y que no regresó, así que aparece como otro sospechoso. Otros dicen que si García Chávez pregona tanto la transparencia y la honestidad, debería dar a conocer el origen de la información y la identificación de esos ciudadanos preocupados por Chihuahua. Por lo pronto, El Profe fue y se plantó a la torre legislativa, y platicó, a manera de recuerdo, cuando le tocó coordinar los trabajos de remodelación del inmueble, adquirido durante el patriciato. 

DE los posicionamiento, hay algunas cuestiones, breves, qué decir, sobre las formas y contenidos de los mensajes. Ferreyes habló de claroscuros en la administración estatal y el diputado Hugo Avitia, del PT, parecía padrecito dando misa. El Tololoche Martínez aprovecho para echarle trancazos a Pablo Espinoza, titular de la SEC. Hortensia Aragón fue la única que cimbró al auditorio con interrogantes duras. Maru Campos tocó buenos temas como el de los enemigos imprescindibles que son los poderes ejecutivo y legislativo. Y Laura Domínguez, que se tragó la bolita y durmió bocabajo, para no soltarla, desde el sábado pasado, cuando Duarte le dijo que respondería el informe, se plantó bien en la tribuna.