Nacional

Participa Lilia Merodio en el evento El Federalismo y la Unidad Nacional

Chihuahua.- El Federalismo debe ser funcional en la medida que se avanza de manera conjunta, aseguró la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, al participar en el arranque del evento realizado...
  • Por Denisse
Participa Lilia Merodio en el evento El Federalismo y la Unidad Nacional

Chihuahua.- El Federalismo debe ser funcional en la medida que se avanza de manera conjunta, aseguró la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, al participar en el arranque del evento realizado en el Senado de la República, “El Federalismo y la Unidad Nacional”.

Merodio Reza añadió que un federalismo eficaz es aquel que respeta las facultades de cada entidad, y que “en ese respeto se articulan esfuerzos, estrategias y realidades para lograr un bien común, que es el de lograr economías más fuertes y oportunidades para todos”. La legisladora pudo saludar y compartir algunas ideas con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien asistió al foro.

“Nuestro gobernador (de Chihuahua) asiste a este evento como un representante fiel y claro de lo que es la autonomía de poderes, siempre constante en la búsqueda de un Estado más fuerte, con un ejercicio propio en bien de la sociedad y de un desarrollo sostenido”, comentó la senadora priista.

Ayer, durante el evento, se dieron cita, gobernadores de los Estados, acompañados por los presidentes de los Tribunales de Justicia y Congresos Locales;  representantes de organismos constitucionales autónomos; Senadores, Diputados Federales, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como representante del Poder Ejecutivo Federal. Estuvo presente también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Lilia Merodio reconoció la labor y la voluntad del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta para la realización de este evento, quien celebró que la unidad nacional está representada por el Pacto Federal. “Ni más ni menos, hoy en el senado se reúne la República, los Tres Poderes de la Unión y los gobiernos estatales”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

El líder senatorial asintió que el Senado es el garante del Pacto Federal, “y la Mesa Directiva quiere expresarlo en este espacio, teniendo presente nuestra Bandera Nacional y los Escudos de los Estados y del Distrito Federal”.

La también secretaria de la Mesa Directiva destacó que la riqueza de México se encuentra en cada municipio, entidad y en cada región; “y ésta debe verse sumada en la integración de una federación”. Merodio Reza destacó una parte importante de lo dicho por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que aseguró, es uno de los ejes de la política pública del gobierno Federal: “que los mexicanos, todos, de norte a sur, tengan una mejor calidad de vida”.

El secretario de Gobernación aseguró en su discurso que se requiere necesariamente “reflexionar sobre nuestro federalismo, ya que es en cada municipio y entidad, donde las reformas y los cambios deben cobrar sentido, con economías locales más sólidas que ofrezcan más oportunidades de empleo para sus habitantes y se traduzcan en una mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Además, dijo el encargado de la política interna del país, las reformas estructurales nunca han pertenecido a un orden de gobierno en particular o a un poder en específico, sino a la labor conjunta de todos, para así generar mejores resultados para los mexicanos.

“Como lo ha señalado el Presidente de la República, la meta sí es detonar el crecimiento económico, pero hacerlo de una manera que impulse todas las regiones del país por igual”, expresó Miguel Ángel Osorio Chong.

El Senado fue testigo de la presencia de gobernadores como César Duarte Jáquez, de Chihuahua Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Jorge Herrrera Caldera, de Durango; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas, entre otros. Después de este evento protocolario, dio inicio el seminario sobre el tema en comento, mismo que continuará este miércoles y jueves 2 de octubre, con ponentes y panelistas de todos los estados.

Tags: