Noticias

Se capacitan empresarios en Odessa para explotar aquí petróleo

Chihuahua.- La reforma energética permitirá a Chihuahua una nueva vocación económica que impulsará su crecimiento, debido a las oportunidades que tendrá en la...
  • Por Karina García
Se capacitan empresarios en Odessa para explotar aquí petróleo

Chihuahua.- La reforma energética permitirá a Chihuahua una nueva vocación económica que impulsará su crecimiento, debido a las oportunidades que tendrá en la explotación y producción de gas y petróleo, aseguró Alonso Ramos Vaca, vicepresidente innovación de la asociación civil Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

En entrevista con La Opción el experto afirmó que se están preparando para que cuando llegue esa explotación al estado cuente con empresas locales que lo hagan, que puedan aprovecharla. 

"Eso nos llevó a visitar la ciudad de Odessa que es un centro de explotación petrolera muy importante de gas y petróleo y hemos encontrando un gran eco en la Cámara Hispánica de Comercio y hemos establecido un convenio de colaboración, que nos abre puertas para desarrollar proveedores para esa industria, y con el tiempo serán para ella misma pero en Chihuahua y a lo mejor más cerca en Coahuila que ya se están explotando estos pozos, eso como proveedores", añadió Ramos Vaca", indicó Ramos Vaca.

Sobre la tecnología, reconoció que Chihuahua cuenta con la más modernas en el caso de las que son más amigables con el medio ambiente se encuentran la energía solar, eólica, geotérmica y algunas otras opciones. 

"En estas oportunidades la ley inclusive tiene una inclinación a hacer más propicio que se desarrollen las energías alternativas que son las renovables", dijo. 

Dentro del mismo contexto añadió que la asociación civil contempla varias alternativas para desarrollar nuevas empresas, fuentes de empleo, las cuales se concentran en las energías tradicionales el gas y petróleo, detectando así nuevas técnicas que hay en el país.

Asimismo, enfatizó que existe la posibilidad de desarrollar el uso de nuevas energías o generación de energía propia, que no nada más la Comisión Federal lo puede hacer, y es cuando se presentará oportunidad de bajar costos muy importantes dependiendo de las propias instalaciones.

Entres otros de los proyectos que se están conformando con la nueva reforma energética en Chihuahua el empresario aseguró que se trata del tendido de los gasoductos, los cuales serán un gran trabajo para traer estos al estado.

"Esto nos traerá dos tipos de oportunidades, durante el tiempo que se están instalado los gasoductos, ya que se requieren gran cantidad apoyos de proveedores contratistas y una vez teniendo esos funcionando habrá un exceso de gas que podrá utilizarse para nuevas actividades económicas, estamos trabajando en proyectos para todo el estado", acotó.

Para concluir, agregó que en estos proyectos hay una participación muy importante por parte de un grupo de empresarios que se están uniendo para identificar y llevar a cabo las oportunidades, los cuales son de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Parral.

Tags: