Opinión

Siembra vientos y cosecharás tempestades

  • Por Daniela Jiménez
Siembra vientos y cosecharás tempestades

Por: Luis Ochoa Minjares

Columna: Comentarios de Prensa

El miércoles pasado Cuauhtémoc Cárdenas fue agredido y estuvo a punto de ser linchado al final de la movilización para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una turbamulta de exaltados lanzaron agua, piedras y un tambo de plástico al ex candidato presidencial. Hubo gritos de ‘‘¡cobarde!”, ‘‘¡traidor!’’ y ‘‘¡asesino!’’. Ello en pleno Zócalo de la ciudad de México.

Un día antes, el martes pasado, Andrés Manuel López Obrador dictó una conferencia en la Universidad de Colombia, de Estados Unidos, durante la cual despotricó a diestra y siniestra de manera irracional y antipatriótica contra las instituciones de México, sus gobernantes, sin excluir a “la mafia del poder”, que parece ser su obsesión. Y lo más grave, presentó a su patria como la más corrupta del mundo.

Como se sabe, ambos personajes tienen mucho en común: su exaltada egolatría, su desmedido egocentrismo, su interminable cadena de defecciones y traiciones a los diversos partidos políticos a los que se han acogido en su insaciable y enfermiza obsesión por llegar a la presidencia de la república, a la que parecen sentirse predestinados.

Lo de López Obrador es inconcebible. Ir a despotricar en una institución que es panino y refugio de lo más granado y extremista del Partido Republicano, donde proclamó a voz en cuello que su país es el más corrupto del mundo, no tiene perdón de Dios, menos del pueblo mexicano.

Como muestra, basta este párrafo que encierra una de tantas irreflexivas “abiertas de boca” en un mitin  en el Estado de México el 13 de septiembre pasado, que muestra todo el rencor político que anida en el alma de Obrador: “Incluso ahora mismo se está ampliando el hangar presidencial con un costo de mil millones de pesos para que guarden el nuevo y lujoso avión de 7 mil 500 millones de pesos, del pequeño faraón acomplejado de Peña Nieto”.

Advierte el ingenio popular en la infinita e irrebatible sabiduría de uno de sus refranes: “Siembra vientos y cosecharás tempestades”. Por lo que se ve, ya empiezan a cosechar el fruto de lo que han sembrado a lo largo de su veleidosa y cambiante trayectoria política.

CERTERO REVÉS AL INFAME NEPOTISMO

Por primera vez nuestros eximios regidores juarenses cautivaron a Tirios y Troyanos, al convalidar la nueva Ley que rige la vida interna del Poder Judicial de Chihuahua y que, al actualizarla, asesta un severo revés al feo y viejo vicio del nepotismo, no solamente en Chihuahua, sino en todo el país. Ya nunca más hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los Magistrados entrarán y saldrán del poder judicial como Pedro por su casa.

Además, la actualización de dicha reglamentación legal del poder judicial, acaba con la también fea cochambre de la eternización de magistrados, jueces y demás personal en los puestos. En lo sucesivo, no habrá magistrado, por muy respetable que sea, que permanezca más de quince años en el cargo.

La faena de modernizar la ley interna del poder judicial, ha de inscribirse en el propósito nacional de transformar y modernizar al país como meta prioritaria del gobierno de la república. Limpiar a nuestro Poder Judicial y librarlo de la cochambre vergonzante del nepotismo, hará, esperamos, más transparente esa honorable institución y, por supuesto, la acercará más al pueblo.

Nos habíamos tardado en remozar el poder judicial, pues hasta un estudiante de leyes de primer año sabe que “toda norma jurídica corresponde a un estadio de la evolución histórica de un país, de tal modo que cuando la sociedad avanza, si las normas jurídicas no se renuevan y contribuyen al desarrollo de la colectividad, se convierten en letra muerta o en obstáculos para los intereses del conjunto social”.

LIBRETÓN POLÍTICO

¿Quién o quiénes serán los irresponsables que, aprovechando el libertinaje para acceder a las redes sociales soltaron el malvado “borrego” en el sentido de que el o la Ebola es la respuesta del Mundo Islámico a los despiadados bombardeos que sufren los países que lo integran?..... Anótelo, el ya cercano 7 de junio de 2015 se efectuará un proceso electoral federal y 17 locales, en los que se elegirán 2 mil 179 cargos de elección popular, distribuidos de la siguiente manera: 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 641diputaciones locales y 993 ayuntamientos.

***

Con suculenta y apetitosa Paella Valenciana, la Peña Gastronómica México-España comandada por el historiador don Antonio Ruiz Caballero conmemoró el Descubrimiento de América, evento adornado con la presencia de tres bellas y respetables damas del empresariado juarense, Lluvia Ceniceros, Leticia Villar y Viridiana Vázquez…. La semana que pasa el Gober Duarte y el alcalde Serrano se volaron la barda al romper cualquier récord de atención a cuanto acto oficial y privado realizó la cada vez más inquieta y dinámica familia juarense. ¡Qué aguante¡

***

Filtrar rumores y esparcir “borregos” de mala leche, es la más ruin de las acciones que puedan realizar los politicastros resentidos y amargados, sin más fin que poner piedras en el camino de quienes creen que son sus adversarios o competidores….. Tal es el caso de Adriana Terrazas quien forma parte de los vastos y valiosos recursos humanos políticos del Tricolor bien pertrechado con toda anticipación para el proceso electoral de junio del año entrante. Alguien filtró que estaba palomeada para un distrito electoral federal y, ¡Tómala!

***

La Galería de los juarenses Distinguidos se enriqueció con la fotografía del malogrado y brillante político tricolor Jesús Macias Delgado, cuya memoria pasó a formar parte de la pléyade de juarenses inolvidables…. La Renata que comanda en su nueva época el licenciado José Luis Canales de la Vega , cambió el día y hora de reuniones semanales a los miércoles, al mismo tiempo que le dio consistencia y contenido a los programas de trabajo…. Pedro Torres y Rosendo Gaytán, dos periodistas de fuste y prosapia que se dejan ver poco, reaparecieron en las sesiones semanales de la Peña Gastronómica México España y de La Renata , donde tienen merecida simpatía.

 ***

Voces autorizadas aseguran que los tropiezos legales que enfrenta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en su acariciado y magistral proyecto de la “Ciudad del Conocimiento”, serán superados exitosamente. Nadie detendrá, dicen, la terminación de tan colosal obra…. Le dio en el mero clavo la Dirección de la Biblioteca Municipal del Parque Borunda, al instaurar un curso elemental de Computación para adultos y adultas mayores los lunes, miércoles y viernes. Inscríbase y aproveche la barata, son gratis…. Finalmente, quien quiera tener éxito rotundo en los negocios pequeños, medianos o grandes, no debe peder de vista este incontrovertible principio: “La mercadotecnia consiste en descubrir qué es lo que la gente quiere”. ([email protected])