Local

Hombres enmascarados toman el centro en lucha vs el cáncer de mama

En el marco del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, hombres usando una máscara que llevaba el listón rosa distintivo de esta jornada, integrantes...
  • Por Daniela Jiménez
Hombres enmascarados toman el centro en lucha vs el cáncer de mama

En el marco del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, hombres usando una máscara que llevaba el listón rosa distintivo de esta jornada, integrantes de la asociación civil  VALE LA PENA DE CHIHUAHUA AC, “tomaron” el Centro Histórico de la ciudad y realizaron una jornada de promoción y fomento a la cultura de la detección oportuna de este mal.

Mostrando una manta con la leyenda “Sin miedo, chécate, vale la pena” y portando un  brasier rosa en la mano y la referida máscara, llamaron la atención mientas otros miembros de la agrupación daban pláticas y repartían promocionales.

En pleno centro de la ciudad de Chihuahua, frente a la torre del Poder Legislativo, la Catedral Metropolitana y el Palacio Municipal, dejaron el mensaje a visitantes, paseantes y quienes acudieron a los oficios religiosos o de compras dominicales.

Ciudadanos se sumaron a la campaña, simulando con sus brazos la técnica  de la autoexploración, entre ellos turistas, miembros de partidos políticos y tarahumaras.

Graciela Calderón, Directora de Vale la Pena AC, dijo que el problema del cáncer de mama en México, pero especialmente en Chihuahua, es de interés de  toda la familia, que ya no es un mito o algo oculto, por lo que los hombres deben participar estimulando a las mujeres de su casa para que se realicen una autoexploración y se promueva la cultura de la prevención.

“Este padecimiento se puede prevenir y evitar que llegue hasta la muerte”, añadió, señalando que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina, particularmente en el grupo de 25 años y más, siendo la mayoría de los casos que se presentan en mujeres después de los 45 años, pero que  pero hay quienes pueden desarrollar cáncer de mama en edades tempranas.

Ante esta estadística y el crecimiento del mal  Graciela Calderón dijo que Vale la Pena de Chihuahua A.C. realiza campañas impactantes para llamar la atención de padres, hermanos, hijos y esposos y a la sociedad en general para que el tema se pueda comentar en el núcleo familiar, y no esperar hasta que llegue como una enfermedad y deba atenderse como tal.

Esta actividad se realizó durante la mañana, contando con el apoyo discreto de la Policía Municipal e inspectores de la Sub-Dirección de Gobernación Municipal y oficiales de Vialidad  quienes, sin intervenir, respaldaron la jornada de promoción.

En el norte del país el índice de cáncer de mama es mayor por el estilo de vida americanizado con alto consumo de grasa, sobrepeso, sedentarismo, ingesta de terapia hormonal, factores relacionados con este tipo de padecimiento.

Cuando una paciente es detectada en la etapa 1, la posibilidad de que viva 5 años es de 98 por ciento, y cuando llegan en la etapa 3 es de 65 por ciento.

Por último Graciela Calderón destacó que la estadística del IMSS en el estado de Chihuahua para el primer semestre del año, es la detección de 261 nuevos casos de cáncer de mama entra sus derechohabientes y por parte del sector salud estatal se han identificado 145 nuevos casos en población abierta.

Tags: