La Fuente

*Enlistan a El Capitán Garfio en candidaturas a diputados *Se quiebra la Jucopa en el congreso *Ratifica Jáuregui su renuncia *Viene otro agarrón con la eliminación de la vía eterna *El regreso de Pável Aguilar *Suenan vientos de cambio

  • Por Osbaldo
*Enlistan a El Capitán Garfio en candidaturas a diputados *Se quiebra la Jucopa en el congreso *Ratifica Jáuregui su renuncia *Viene otro agarrón con la eliminación de la vía eterna *El regreso de Pável Aguilar *Suenan vientos de cambio

EL JUEVES pasado se le extendió prácticamente su certificado de defunción a la Junta de Coordinación Parlamentaria del congreso local. No sólo por la renuncia expresa de César Jáuregui, líder de los diputados panistas, sino también por la de la izquierda. Hay que recordar que en el debate que hizo estallar el pleito en la sesión pasada, tres diputados de izquierda se pronunciaron por retirar su firma de los acuerdos de la Jucopa. Se trata de Hortensia Aragón, del PRD, Ferreyes, de Movimiento Ciudadano y América Aguilar, del PT. Los tres pidieron el micrófono para expresar que retiraban su firma de la junta, debido a que esos acuerdos no eran respetados por el coordinador de Acción Nacional. Así que, solo quedaría el Partido de Rodrigo de la Rosa, es decir el PRI, en ese organismo, pues aunque el Verde y el Panal no renunciaron, fungen como satélites. Aquí la cosa es que el PAN dialogará con el PRI por separado, porque el pleito no es con el tricolor, pero fuera de la Junta de Coordinación Parlamentaria. De fondo, la pugna es de la izquierda contra el PAN por la participación de éste en la reforma judicial y la política. No es tanto la ofensa del fraseo aludido, porque entonces les daría un infarto si asistieran a una sesión del parlamento español, en donde las cosas se dicen con puntos y comas, como son.

EL SIGUIENTE agarrón, asegúrelo usted, se dará en la reforma política, especialmente en la materia electoral. El siguiente paso consiste en definir el tema de la sub representación política en la cámara local. La novedad es que los partidos políticos no pueden tener menos curules que el porcentaje de votación obtenido menos el ocho por ciento. Esto se traduce en que cada curul adquirirá el valor del tres por ciento de la votación. La izquierda, leáse PRD, Verde, MC, PT y Panal, pujan porque el porcentaje se mantenga en el dos por ciento. En pocas palabras, esto significa, según los cálculos electorales, que las diputaciones no alcanzarán para todos los mini partidos. Es una disposición integrada a la constitución federal que no tiene vuelta ni saque. Además, hay que agregar a esto que la reforma política federal, que deben seguir los estados, eliminó ya la llamada transferencia de votos. Estos presupuestos se convertirán en caldo de cultivo para discusiones y confrontaciones camerales que se hallan a la vuelta de la esquina. En pocas palabras, se acabará para los partidos chiquillos la llamada vía eterna, por medio de la cual disfrutaban de prerrogativas y espacios con el mínimo de trabajo.

HABRÁ sido en forma de rumor, borrego o buscapiés, pero el pasado fin de semana sonó fuerte que El Capitán Garfio había sido subido a las listas de candidatos a diputados federales. Cobró tal fuerza el tema que rebotó en todas las paredes de los pasillos políticos en la capital del estado. A primera vista, la posibilidad es un tanto difícil porque apenas ha transcurrido un año de la administración municipal. Sin embargo, tampoco es nuevo que a un presidente municipal se le mencione como precandidato a una curul federal. Además, encarrilado en la sucesión por el 2016, las cosas bien podrían ponderarse como un paso previo. Mucho se ha hablado que la suplencia de Eugenio Baeza, el zar de los embutidos, no fue planteada solamente como tal. En el espectro político, se ha manejado que la intención fue originalmente que pudiera asumir como alcalde de Chihuahua ante la eventual salida del alcalde para competir en otras instancias con miras a la gubernatura. Pero de eso sabrán más El Yaky Luzanilla, delegado del CEN del PRI y Alejandro Domínguez, Presidente del organismo en el estado, que son los que andan dialogando con los aspirantes.Tal vez el tema se halla inscrito en el contexto de la reunión del jueves pasado, en La Casona, en donde se reúnen tradicionalmente Leonel de la Rosa, Fito Torres Medina y Ricardo Mejía Borja. Solo que en esta ocasión hubo dos invitado especiales: uno fue Don Luis Fuentes Molinar, ex alcalde de Chihuahua y, el otro, precisamente, fue El Capitán Garfio.

EL PARTIDO Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que comanda Víctor Quintana a nivel estatal, prepara una demanda por el bonoduarte de luz. El análisis de este partido iría por dos vertientes, según han dado a conocer. Una, que los partidos políticos no pueden difundir ni hacer suyos los programas y acciones de gobierno -recuerde como leen rápido esta norma en los anuncios de radio y televisión. Y, el otro, que si existe un apoyo o pago del estado a la Comisión Federal de Electricidad, violaría las leyes porque debería haber sido aprobado en la ley de ingresos. El PRI repartió volantes en las calles en distintas ciudades de la entidad, como Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, en donde hacían lucir los logros del gobernador. En primer lugar aparece el apoyo al servicio de energía eléctrica, en donde miles de recibos de chihuahuenses salieron incluso en ceros. Quintana anunciará esta misma semana la interposición de la demanda en contra del estado, según se supo.

HAY que preguntarle a Marcelo González Tachiquín si habrá cambios en la Secretaría General de Gobierno. Así le puso nombre y rostro El General Romero a la grilla que por meses se ha picado contra él por la llegada de los chanates. Duarte se había visto ya tranquilo, sin el tema arriba del pódium, pero su último discurso en Juárez volvió a prender la mecha. A mediados de octubre, los chanates suelen ocultarse en las copas de los árboles y se retiran temprano para huir el frío. Pero la semana pasada regresaron las sacudidas. Otro movimiento que suena, de nueva cuenta, es el de la Secretaría de Educación. Se dice que saldría Pablo Espinoza para darle cabida a José Luis García, que actualmente se desempeña en la dirección del Colegio de Bachilleres. Y que el Cobach sería ocupado por Fito Torres Medina, actualmente Secretario de Asuntos Administrativos. Pero tal vez se trate de simples borregos porque con El Patrón Duarte, como ya se sabe, no se sabe nunca. Ayer se oyó que los cambios podrían darse esta semana e, incluso, que podrían ser hoy.

LA ASUNCIÓN de Cristal Tovar Aragón al PRD estatal significó también el regreso de Pável Aguilar a la política formal. El acuerdo surtió efectos, pues en una sesión tranquila, fue electa la joven diputada federal y el líder de los pafos en los cargos de Presidenta y secretario general. Es obvio que Cristal, con su cargo en San Lázaro, estará al menos cuatro o cinco días de la semana en el De Efe. Cualquiera pensaría que Pável Aguilar, con su experiencia, se comería el mandado solito en la capital del estado. Pero eso no ocurrirá porque aquí La Tía Aragón cuidará de las ovejas mientras pacen en el fértil campo de la política local. Se sabe que la diputada local perredista anduvo molesta con el estado por el supuesto apoyo que se le brindó desde palacio a Pável. Pero así es la grilla y ni modo qué hacer, pero hay que señalar que los especialistas advierten nubarrones en el perredismo local. Aparte, deben cuidar que los de Morena no les roben las gallinas en la noche, pues Víctor Quintana anda trabajando a todo vapor con sus huestes.