Noticias

Va Profeco contra Iusacell y Cablevisión por contratos abusones

México.- Luego de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinara que varias cláusulas de los contratos de Sky son abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor...
  • Por José Oswaldo
Va Profeco contra Iusacell y Cablevisión por contratos abusones

México.- Luego de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinara que varias cláusulas de los contratos de Sky son abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va ahora por Iusacell y Cablevisión.

Rafael Ochoa, subprocurador jurídico, explicó que están a la espera de que se resuelvan los expedientes de estas dos empresas, los cuales también fueron atraídos por el tribunal supremo, en los que se reclama la anulación de cláusulas que afectan a los consumidores.

"Tenemos a Cablevisión en el mismo tenor de declaración de nulidad de cláusulas. Ya está fijando este precedente la Corte, estaremos a la espera de que se estén resolviendo en este mismo sentido", explicó.

Dijo que todos los juzgados tendrán que observar los criterios que marcó la Corte, con lo que se está armando un andamiaje de manera que puedan llamarlo en un sistema nacional de protección al consumidor.

La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN ordenó declarar la nulidad de varias cláusulas del contrato de Sky, al dar la razón a la Profeco en una acción colectiva promovida en 2012.

Otro fallo también le dio la razón a la Profeco en contra de elementos incluidos en los contratos de la desarrolladora Ara.

Ochoa externó que Sky interpuso una penalización a sus clientes si cambiaban de forma de pago. Dicho castigo es irregular y quienes hayan dado el pago tienen derecho a reclamar a la empresa la devolución o acudir a la Profeco, instancia que puede interponer una demanda colectiva para resarcir estos recursos.

"Por esta resolución de la Corte queda claro que estas cláusulas son nulas, y que si pagaron algo, pueden exigirlo directamente al proveedor. Si este no les hace caso, pueden acudir a Profeco pero la devolución es exigible en virtud de esta resolución de la Corte", abundó.

Tags: