Noticias

Debe Coahuila 34 mil 420.9 mdp

Saltillo, Coah.- No bastan 36 mil millones de deuda heredada por la administración del ex Gobernador Humberto Moreira, los pasivos contingentes amenazan con ahogar las finanzas de Coahuila. Ya...
  • Por José Oswaldo
Debe Coahuila 34 mil 420.9 mdp

Saltillo, Coah.- No bastan 36 mil millones de deuda heredada por la administración del ex Gobernador Humberto Moreira, los pasivos contingentes amenazan con ahogar las finanzas de Coahuila.

Ya sea por ser aval de los Municipios o las aportaciones al Fondo de Pensiones del Magisterio, así como otras áreas que operan con déficit, la administración estatal tiene una pesada loza financiera que cargar.

Para empezar, tiene una deuda bancaria heredada por la pasada administración que, al cierre de septiembre, era de 34 mil 420.9 millones de pesos. También adeuda alrededor de 3 mil millones de pesos a proveedores que no reciben pago por obras contratadas el sexenio pasado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, durante casi nueve años se arrastró una deuda de alrededor de 900 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado, correspondiente a aportaciones que no se hicieron en su momento.

En lo que va de la administración, se han liquidado 300 millones de pesos.

Según el último informe trimestral publicado por la Secretaría de Finanzas, el Estado mantiene una deuda contingente a largo plazo de 280.09 millones de pesos correspondiente a los créditos obtenidos por municipios y de los cuales es aval.

Aunque no se trata de recursos que adeude directamente la administración de Rubén Moreira, en caso de que alguno de los municipios presente problemas para pagar deberá responder por ellos.

El Gobierno del Estado también es aval de Autopistas de Coahuila, que mantiene una deuda de 29.6 millones de pesos.

Tras la reforma al sistema pensionario de los trabajadores del sistema educativo estatal, el Gobierno de Coahuila está obligado a pagar el déficit del Fondo de Pensiones del Magisterio.

Actualmente, el pasivo contingente es de 44 mil millones de pesos, es decir, en el hipotético caso de que todos los trabajadores solicitaran su pensión, el fondo que se mantiene es insuficiente y el Estado tendría que aportar esa cantidad para liquidar.

Según ha reconocido Rubén Moreira, el Estado está obligado a pagar 900 millones de pesos anuales y la suma podría aumentar a 2 mil 500 millones en los siguientes años.

Hay que sumar también un pasivo contingente de 3 mil 500 millones de pesos correspondiente al sistema pensionario del Poder Judicial, así como 12 mil millones por los sistemas de pensiones de los municipios.

Tags: