Nacional

Declara OMS a Nigeria libre del virus ébola

Luxemburgo.- Nigeria, el país más poblado de África, fue declarado por la OMS libre de ébola, en momentos en que los Cancilleres de la Unión Europea (UE) comenzaban una...
  • Por José Oswaldo
Declara OMS a Nigeria libre del virus ébola

Luxemburgo.- Nigeria, el país más poblado de África, fue declarado por la OMS libre de ébola, en momentos en que los Cancilleres de la Unión Europea (UE) comenzaban una reunión en Luxemburgo para esbozar una serie de medidas que ayuden a contener la epidemia.

Los Ministros europeos celebran su reunión horas antes de la cumbre extraordinaria del ALBA en La Habana, en la que 12 Mandatarios latinoamericanos examinarán una acción conjunta en la región contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Nigeria, donde la llegada del ébola disparó todos los temores, como libre del virus al cabo de un periodo de 42 días sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

"La epidemia en Nigeria ha sido derrotada. Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido", dijo el representante de la OMS, Rui Gama Vaz, en Abuya.

La epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

En paralelo, en Madrid, la auxiliar de enfermería española, primera infectada fuera del continente africano, ya no tiene el virus.

"La evolución de Teresa Romero es positiva, lo que es una buena noticia, y ninguno de los 15 afectados plantea síntomas", indicó el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al llegar a la reunión de Luxemburgo.

En Luxemburgo, los Ministros estudiarán las opciones que se barajan para ayudar a los países más afectados -Sierra Leona, Liberia y Guinea-, cuando se habla de un momento crítico de la epidemia, que dejó más de 4 mil 500 muertos en siete países.

La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, advirtió ayer que una generación de africanos está en riesgo por esta crisis y exhortó al mundo entero a participar en la lucha contra la fiebre hemorrágica.

"Lo más importante ahora es combatir la epidemia en los países de origen que necesitan una ayuda desesperada", dijo García-Margallo.

"(Se trata) de un problema grave que no debemos subestimar. No es un problema que va a limitarse a una sola parte del mundo", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al llegar a la reunión, el Ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la UE debe considerar la constitución de una misión civil para África occidental, que sirva como plataforma para enviar personal médico.

La UE no tiene intención de enviar militares europeos a los países afectados, como lo pide la ONG Oxfam, una decisión que ya tomó Estados Unidos, que desplegará 3 mil soldados en Liberia, y Gran Bretaña, que enviará 750 militares a Sierra Leona.

Una de las necesidades más urgentes es la de enviar personal médico especializado, pero el riesgo de exponerse al virus dificulta la tarea.

Las organizaciones no gubernamentales piden un dispositivo que garantice la evacuación hacia Europa dentro de las 48 horas del personal infectado. Sin ello será difícil hallar voluntarios para contener la epidemia.

"Es una crisis sanitaria mayor. Nos queda poco tiempo para responder", aseguró el Canciller británico Philip Hammond.

"La única forma de detenerla es asegurarnos de que la gente (afectada) sea aislada y tratada antes", indicó.

El sábado, el Presidente estadounidense Barack Obama, instó a los países occidentales a no ceder ante la histeria o el miedo, luego que dos enfermeras de un hospital de Dallas, donde falleció un liberiano contagiado con ébola, fueron diagnosticadas con el virus.

Al igual que Estados Unidos, y luego de Gran Bretaña y Francia, Bélgica instauró este lunes controles en los aeropuertos de entrada al país a los pasajeros que llegan desde los países afectados por el virus.

La temperatura de unos 200 pasajeros de un vuelo de Brussels Airlines proveniente de Conakry con escala en Freetown fue controlada al llegar al aeropuerto internacional de Bruselas esta madrugada, sin que se registraran casos positivos.

España, indicó el Ministro García-Margallo, decidirá si aplica controles similares en sus aeropuertos en función de lo que evalúe el comité especial para la gestión del ébola.

Tags: