Nacional

Se reúnen Osorio y Murillo con padres de desaparecidos

Acapulco, Guerrero.- En el hangar del aeropuerto de Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo...
  • Por José Oswaldo
Se reúnen Osorio y Murillo con padres de desaparecidos

Acapulco, Guerrero.- En el hangar del aeropuerto de Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron ayer al mediodía con los familiares de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Osorio Chong destacó que la prioridad del gobierno de la República es la búsqueda y localización de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

Durante más de dos horas, los padres de familia de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema.

Ambas partes convinieron en continuar con esas reuniones informativas, abundó la dependencia federal.

Después del encuentro

Tras la reunión que sostuvieron padres de normalistas con la autoridades federales, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que los estudiantes siguen en calidad de desaparecidos.

Las autoridades nos dieron “un informe pormenorizado… Los jóvenes siguen desaparecidos”, dijo al ser abordado, tras la reunión en privado que sostuvieron con autoridades federales.

En representación de los padres de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, precisó: “Los padres de familia consideran que la información es limitada… y por eso no hay confianza en ella… Tenemos que hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva y que los responsables directos e indirectos sean sancionados”.

Mencionó que Murillo Karam ofreció datos sobre las detenciones realizadas hasta el momento, las líneas de investigación que se siguen en el caso y la relación con el grupo delictivo en el ataque a los normalistas.

“La percepción que nos dan es que no tienen indicios”, señaló.

Sobre el trabajo de los especialistas argentinos en identificación de cuerpos, mencionó que todavía se encuentran trabajando y hasta que terminen de trabajar con los 28 cuerpos podrán descartar si hay alguno de los normalistas entre ellos.

A la par, Pedro David García López, miembro del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, dijo que “las investigaciones se basan en las últimas detenciones, pero tampoco nos hacen saber más por la protección del caso. Supuestamente sigue vinculada con la delincuencia organizada que hay en la región y al alcalde prófugo. Dan nombres y personas, pero eso no es de gran importancia para nosotros. Lo que queremos es la aparición de nuestros compañeros”.

Los familiares de las víctimas aseguraron que el movimiento seguirá, aunque no precisaron fechas de las movilizaciones, pero insistieron en que no sólo se trata de tomas carreteras, y pidieron que no se les satanice por lo que han hecho hasta el momento.

“Los resultados que nos dan no nos satisfacen, la exigencia es la misma de cuando se los llevaron, los padres estamos desesperados, pero con la seguridad de que ellos están vivos”, dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres.

Al término de la reunión los familiares regresaron en dos camiones a la Normal de Ayotzinapa donde se han quedado desde que desaparecieron.

Aprecian esfuerzo

Por la noche, En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, Vidulfo Rosales Sierra mencionó que los padres de los jóvenes desaparecidos están conscientes del esfuerzo que lleva a cabo el gobierno federal para localizar a los estudiantes, y así lo establecieron en la reunión que sostuvieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; sin embargo, afirmó que los afectados no están satisfechos con las medidas que se han adoptado para hallar a los normalistas.

“En definitiva entre ellos no hay conformidad, así pueden enumerar unas cien acciones, mientras estas acciones no se traduzcan para dar con la ubicación y en la aparición de sus hijos con vida, yo creo que nada satisface.”

También, reconoció que los padres están de acuerdo en que las Policías Comunitarias de Guerrero se sumen a esta búsqueda, pues incluso algunos de sus elementos son familiares de los jóvenes.

Petición a CIDH

Para el diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, es imperativo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

• Explicó que dicha solicitud se hace ante lo que se considera como una acción de Estado y desaparición forzada en la que se requiere también, de manera inmediata, el apoyo de las diversas autoridades de los distintos niveles de seguridad pública.

• “Esperamos la intervención de su representante Emilio Álvarez Icaza y de todo el organismo en general para que se pueda apresurar esté decisión de intervenir, tomando en consideración que los acontecimientos en Iguala ya se consideran como una acción de Estado”, expuso.

• En conferencia de prensa, el legislador perredista anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia en contra del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por incurrir en el delito de omisión ante el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona.

• Puntualizó que el titular de la PGR omitió investigar este caso el cual, dijo, era de su competencia y además ignoró las denuncias realizadas en tiempo y en forma, entre ellas la del perredista René Bejarano.

• “Fue puesto en conocimiento de la comisión de diversos hechos constitutivos de delitos y no realizó acción alguna para investigarlos, es claro que incurre en la comisión de delito dado, de acuerdo al artículo séptimo del Código Penal Federal”, apuntó.

• Sánchez Camacho explicó que desde hace un año, cuando ocurrieron los hechos, dirigentes perredistas informaron a la PGR que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, mandó asesinar a Hernández Cardona, y la Procuraduría no hizo nada al respecto.

Con la ONU

La Comisión Especial que da seguimiento a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, se reunió en privado con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, para discutir el caso.

• El representante de la ONU calificó el hecho de una grave violación a los derechos humanos de las víctimas, y es una desaparición forzada.

• Dijo que la investigación implica un enorme reto por parte de las autoridades, pero lo importante es la aprehensión de los responsables.

• “Como oficina lo que hemos pronunciando es la necesidad de investigar a todas las autoridades que pudieran estar implicada, eso es lo importante una investigación amplia que determine quienes están implicados en la desaparición de los jóvenes”.

• En declaraciones previas a la reunión, el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la comisión, explicó que el objetivo del encuentro es obtener un cruce de información con el representante de la ONU.

Tags: