Local

Capacita Imss a su personal en equidad de género y lenguaje

Chihuahua.- Con la finalidad de aportar elementos conceptuales en relación con las desigualdades de género enmarcadas en derechos humanos, es que se impartió el curso “Construcción...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Con la finalidad de aportar elementos conceptuales en relación con las desigualdades de género enmarcadas en derechos humanos, es que se impartió el curso “Construcción Sociocultural de Género y Lenguaje”, a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Así lo dio a conocer la M.A. Neyma Mariñelarena Olivas, jefe de la Oficina de Capacitación de la Coordinación de Competitividad e Igualdad del IMSS, quién destacó la importancia de impartir estos temas al personal que trabaja para el Instituto, sobre todo a aquellos que orientan y mantienen un trato estrecho con el derechohabiente, sus inquietudes y necesidades.

En una primera etapa el curso ha sido extensivo a los trabajadores que integran los departamentos de: Información y transparencia;  de Guarderías así como de Dietología, Trabajo Social y Enfermería del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15.

Algunos de los temas abordados fueron: Equidad de Género y Personas, Lenguaje, Diferenciación Entre Lenguaje Sexista y no Sexista, Comunicación Incluyente y Derechos Humanos Universales, entre otros.

El objetivo primordial es que el personal desarrolle conocimiento, sensibilidad y respeto sobre el uso del lenguaje, su fuerza al utilizarlo y el impacto que causa; desarrollar una cultura incluyente tanto en el ámbito laboral como de la vida diaria.

Así, el Instituto maneja de forma permanente, programas de capacitación encaminados a mejorar los procesos de trabajo, relación laboral y atención a los derechohabientes.

Tags: