Nacional

Se reúne Duarte en Michigan con fundación que apoya a tarahumaras

Detroit, Michigan, EU.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunió con autoridades de la Fundación del Hospital para Niños Tarahumaras (Tarahumara Children's...
  • Por José Oswaldo
Se reúne Duarte en Michigan con fundación que apoya a tarahumaras

Detroit, Michigan, EU.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunió con autoridades de la Fundación del Hospital para Niños Tarahumaras (Tarahumara Children's Hospital Fund), quienes trabajan de la mano con la Clínica Santa Teresita en Creel y en la educación de niños rarámuris.

El jefe del ejecutivo estatal, agradeció a la fundación el apoyo que brindan a la población de la sierra Tarahumara, en un evento donde lo acompañaron el secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles y el delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en Chihuahua, David Dajlala Ricarte.

Esta reunión se realiza días antes de la 48º Cena-Baile Anual a beneficio de la Fundación, que tendrá verificativo el sábado 25 de octubre en la ciudad de Sterling Heights, Michigan, que contribuirá a obtener recursos para este fin.

Actualmente, esta fundación cuenta con apoyo de diversas instituciones en diferentes ciudades de los Estados Unidos, quienes unen esfuerzos y recursos en favor de los niños de la sierra tarahumara.

La historia de la clínica comenzó hace casi 50 años, cuando el padre Luis Verplancken, asignado a una parroquia en Creel, comenzó a ministrar a la Tarahumara y se encontró con una comunidad con una tasa de mortalidad infantil de más del 75 por ciento y que sufren de desnutrición, tuberculosis, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

En 1965 se inició una pequeña clínica: dieciocho camas para niños y cinco para adultos. El propósito era servir a las comunidades tarahumaras. Incluso en esta clínica, que carecía de agua corriente y electricidad, la demanda superó con creces la capacidad, por lo que el P. Verplancken dispuso a conseguir el dinero para construir un hospital más grande con agua y electricidad.

En 1979, el padre Verplancken abrió Clínica Santa Teresita en Creel, una clínica de 75 camas con agua corriente en hilo a partir de seis kilómetros de distancia a través de un sistema que él construyó.

El hospital, con una farmacia, laboratorio y sala de operaciones, ofrece servicios para adultos, pediatría, odontología, maternidad, nutrición, y de rayos-X.

Desde 1981 las Hijas de San Vicente de Paúl han sido enfermeras, administradores y coordinadores de servicios para los pacientes de la clínica, que sumaban más de 5 mil 300 desde su inicio hasta 2001.

Tags: