Local

Aprueban nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Chihuahua.- Tras la aprobación de la reforma constitucional para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hoy se dio luz verde al nuevo marco normativo que regulará la configuración...
  • Por Francisco Milla
Aprueban nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Chihuahua.- Tras la aprobación de la reforma constitucional para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hoy se dio luz verde al nuevo marco normativo que regulará la configuración y desempeño del máximo órgano encargado de la impartición de justicia en el Estado de Chihuahua.

Entre las novedades de la nueva Ley Orgánica, en tribuna se destacó la administración de justicia en términos actuales y la sistematización del ordenamiento. 

Las ternas presentadas para la designación de magistrados deberán estar conformadas a partes iguales por funcionarios del Poder Judicial y abogados litigantes ajenos y pondrá fin a la perpetuación de los magistrados del Supremo Tribunal, ya que limita la duración en el cargo de estos funcionarios judiciales a un periodo único de quince años. 

Asimismo, se contempla la inclusión de la jubilación forzosa y el haber de retiro, contemplando que los magistrados concluyan su encargo y cesen en sus funciones cuando se encuentren en situación de jubilación.

Tags: