Local

Otorgan por primera vez el beneficio de pre liberación a mujer indígena

Chihuahua.- Mediante una audiencia celebrada el día la mañana del lunes en la 2ª Sala anexa a la Fiscalía de Ejecución de Penas, por primera vez una mujer recibió...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Mediante una audiencia celebrada el día la mañana del lunes en la 2ª Sala anexa a la Fiscalía de Ejecución de Penas, por primera vez una mujer recibió el beneficio de pre liberación,

La Juez Segundo de Ejecución de Penas con Funciones del Sistema Tradicional, Elizabeth Macías, resolvió otorgar el beneficio de libertad preparatoria a Lucinda Ramos Cruz, por considerar que la interna cumplía los requisitos que se establecen en el Artículo 69 de la Ley de Ejecución de Penas para obtener el beneficio de libertad anticipada.

La mujer beneficiada de etnia rarámuri purgaba una sentencia de 10 años en el Centro de Reinserción Social Femenil número 1 por el delito de homicidio agravado.

Según establece la Ley de Ejecución de Penas, un interno puede acceder al beneficio de la libertad anticipada si ya cumplió al menos con el 50 por ciento de su condena al momento de solicitar la pre liberación, además de aprobar los exámenes en 8 áreas que son: psicología, criminología, psiquiatría, médica, escolar, deportiva, trabajo social y laboral.

Los programas de liberación anticipada forman parte de las políticas en materia penitenciaria que Gobierno del Estado ha impulsado con el objetivo de apoyar a los internos que pertenecen a alguna etnia.

Durante la presente administración han sido beneficiados con este programa alrededor de 400 internos de diversas etnias, sin embargo el día de por primera vez fue otorgado este beneficio a una mujer.

Tags: