Local

Visita unidad móvil vs el cáncer la Dirección de Grupos Vulnerables

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación...
  • Por José Oswaldo

Visitan la unidad

Visitan la unidad

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación gestionó para sus trabajadoras la visita de una unidad médica de atención médica con la que se benefició a alrededor de 50 empleadas estatales y a otro número considerable de mujeres que acudieron a realizar trámites.

La jornada de prevención estuvo encabezada por Myriam Larrieu Creel, titular de la dirección, quien invitó a sus compañeras a que se acercaran con las especialistas de la unidad para practicarse la toma de Papanicolaou y recibieran a su vez un vale para realizarse la mastografía.

De igual forma, Myriam Larrieu aprovechó para invitar a todas las chihuahuenses a que se acerquen a los centros de salud a realizarse estudios de prevención así como aprovechar las visitas de las unidades de detección del Gobierno del Estado en sus colonias o comunidades, a fin de prevenir cualquier tipo cáncer.

Las trabajadoras por su parte, coincidieron en que este tipo de acciones les ahorra tiempo y no tener que ausentarse de sus labores, ya que su horario laboral coincide con el de atención de los hospitales para realizarse este tipo de estudios.

Esta acción fue realizada por la Dirección de Grupos Vulnerables en coordinación con los Servicios Estatales de Salud para llegar a más mujeres, tanto para sus trabajadoras como para quienes acudieron a realizar trámites o gestiones a las instalaciones de la dependencia estatal.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en nuestro Estado la tasa de mortalidad tan sólo por cáncer de mama durante el último año, ha sido de 16 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, por lo que se exhorta a todas las chihuahuenses a practicarse los estudios preventivos y a auto explorarse.

• Testimonio Lorena Velador, 44 años

Empleada de la Dirección de Grupos Vulnerables.

“Que venga la unidad me parece muy bien porque nosotras por el trabajo no tenemos oportunidad de ir a hacernos el chequeo ya que sólo atienden para estos estudios en la mañana en algunos hospitales; la verdad fue muy cómodo que vinieran”.

• Testimonio Maricarmen Reyes, 34 años

Empleada de la Dirección de Grupos Vulnerables.

“Siempre andamos pensando en donde hacernos el estudio de Papanicolaou pero no vamos y que nos faciliten una unidad móvil para las compañeras estuvo muy bien y pues ahorita ya por fin nos practicamos nuestro estudio”.

• Testimonio Selene Romero, 35 años

Empleada de la Dirección de Grupos Vulnerables.

“Es una oportunidad como mujeres para atendernos porque por lo regular dejamos las cosas para después y el hecho de que nos presten este servicio aquí mismo está excelente, en lo particular me atendieron rápido y el servicio que nos ofrecieron fue muy bueno”.

Tags: