Local

Plantean crear un número para denunciar a fumadores en zonas 100% libres de humo

Chihuahua.- En el turno de iniciativas, el diputado priísta Antonio Andreu Rodríguez propuso al pleno del Congreso la reforma de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores,...
  • Por Francisco Milla
Plantean crear un número para denunciar a fumadores en zonas 100% libres de humo

Chihuahua.- En el turno de iniciativas, el diputado priísta Antonio Andreu Rodríguez propuso al pleno del Congreso la reforma de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, en el sentido de habilitar un número telefónico a través del cual los ciudadanos puedan denunciar cualquier incumplimiento con la norma. 

En su exposición, Andreu alertó de las consecuencias del tabaquismo, apuntando que no se debe soslayar la toma de las medidas más eficaces para combatirlo y, en este caso, proteger al conocido como fumador pasivo. Es por ello, que afirmó que el número de denuncia debería incluirse en los letreros o señalamientos que indican la prohibición de fumar para que fuera visible. 

En su propuesta de iniciativa, el legislador incluyó la posibilidad de que los responsables de los espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco, de forma voluntaria puedan solicitar de la Secretaría de Salud un certificado que atestigüe esta condición, tal y como permite la legislación federal.

En palabras de Antonio Andreu dicho certificado podrá ser exhibido en lugar visible, aportando información de relevancia, puesto que se trata de una medida que ofrece "beneficios para el usuario, para el establecimiento y para la autoridad".

Tags: