Local

Se reúnen más de mil mujeres en evento contra el cáncer de mama

Chihuahua.- “Un día al año, ¡Hace la Diferencia!” es el eslogan que se promocionó esta mañana en el evento cumbre de la lucha contra el cáncer de mama,...
  • Por Denisse
Se reúnen más de mil mujeres en evento contra el cáncer de mama

Chihuahua.- “Un día al año, ¡Hace la Diferencia!” es el eslogan que se promocionó esta mañana en el evento cumbre de la lucha contra el cáncer de mama, organizado por la Secretaría de Salud, Seguro Popular y DIF Estatal, en el que se congregaron cientos de mujeres para recibir el  mensaje de vida que se les tenía preparado.

La inauguración estuvo a cargo de la señora Bertha Gómez de Duarte, quien señaló que durante todo el año se trabaja para combatir este padecimiento sin embargo es en el mes de octubre cuando se intensifican las actividades de detección y promoción para que las mujeres acudan a los centros de salud a realizarse los exámenes correspondientes.

Felicitó a las instituciones de salud por el esfuerzo continuo implementado en la detección oportuna, pues esta  hace la diferencia fundamental entre la vida y la muerte de una paciente con cáncer de mama.

Por su parte el licenciado Pedro Hernández Flores, director general de Seguro Popular comentó que las mujeres son el soporte y pilar de las familias chihuahuenses por eso el sector salud refuerza su compromiso para que las mujeres tengan espacios adecuados para atenderse de este y otros padecimientos.

Al evento acudieron más de mil mujeres, quienes atendieron atentas las conferencias donde se expusieron temas como factores predisponentes al cáncer de mama, logros en atención, así como un testimonial de una sobreviviente al padecimiento.

Además se colocaron cuatro unidades móviles, dos para efectuar mastografías y el resto para realizar Papanicolaou.

En el lobby del Centro de Convenciones se colocaron una serie de módulos para la detección de diabetes, hipertensión, obesidad y osteoporosis, otro de salud mental y nutrición además de dos módulos para la afiliación al Seguro popular y consulta segura.

Durante todo el mes de octubre la Secretaría de Salud realiza diversas actividades de promoción y atención de este padecimiento, con la finalidad de llevar al mayor número de mujeres el mensaje prevención.

Tags: