Noticias

Capacitarán a mil 800 policías sobre nuevo sistema de justicia penal

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal Suplente, Javier González Mocken, destacó la importancia de la capacitación que se dará a mil 800 policías municipales...
  • Por Denisse
Capacitarán a mil 800 policías sobre nuevo sistema de justicia penal

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal Suplente, Javier González Mocken, destacó la importancia de la capacitación que se dará a mil 800 policías municipales en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que a través de éste, se podrá tener herramientas necesarias para evitar la libertad de quien cometa algún ilícito.

“La educación es un factor importante en los seres humanos y eso es lo que justamente hemos implementado en esta administración. Queremos ser mejores policías, ser mejores servidores públicos, tenemos gran apertura en ese sentido y el Presidente Municipal Enrique Serrano ha abierto todas esas posibilidades, vemos con beneplácito las pláticas que tuvimos con los magistrados y jueces para que esto sea posible”, indicó.

Dijo que la administración municipal estará pendiente del éxito que se tendrá, pues con ello, Juárez será ejemplo a otros estados del país con quienes conjuntamente se podrá tener mejores servidores públicos que resguarden la seguridad de la ciudad.

Las capacitaciones se dará a todo el cuerpo policiaco integrado por mil 800 agentes de Seguridad Pública.

El curso consta de cuatro módulos, mientras que los temas consisten en el levantamiento y resguardo de evidencias, no revictimización y personas en condición de vulnerabilidad, además se darán herramientas de cómo comparecer ante el juez, la importancia del policía desde el proceso penal, aparte de quiénes deben elaborar las actas, cómo se deben elaborar y la cadena de custodia, explicó el encargado de la segunda sala Penal Regional con sede en Juárez; Gabriel Arturo Alvarado Guadián.

El director de la Academia Municipal de Policía, Pedro Alfredo Velazco Cruz, agradeció al Presidente Municipal, y señaló que con este sistema se permitirá una cultura de equidad.

“Nos hemos coordinado para destacar la importancia, en un manual que será de utilidad para la corporación, ya que el policía llega primero al lugar de los hechos”.

El Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, dijo sentirte satisfecho de estar frente al cuerpo de policía, los cuales son los mejores integrantes del país.

“No me queda duda que deben ser ustedes los cuerpos de seguridad más destacados no sólo de México sino del mundo porque han enfrentado retos que muchos creíamos que no íbamos a vencer y ustedes han puesto la muestra”, dijo.

En el Sistema Penal Acusatorio, la participación del policía se vuelve fundamental, pues conocerán la importancia de policía desde el proceso penal, señaló.

Salcido Romero aseguró que en el ejercicio de recuperación de la ciudad es importante tener las herramientas para asegurar que se haga justicia, es decir, que quien cometa un ilícito sea sentenciado y cumpla una condena.

“Porque qué caso tiene que ustedes lleguen a la escena de un delito y aseguren evidencias si nosotros tenemos que dictar sentencia y dejamos en libertad a esa persona por no tener las herramientas. Para nosotros resulta penoso no contar con todas las herramientas porque estamos conscientes de que ustedes arriesgan su vida e integridad. Queremos a través de los cursos dotarlos de ellas para que sean pruebas y que su trabajo se traduzcan en sentencias justas”, mencionó.

El 18 de junio del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional hecha para el Sistema de Justicia Penal de México, en el cual se estipula una reforma que menciona las bases para el establecimiento del nuevo sistema.

Éste, será obligatorio para todas las entidades federativas hasta el año 2016, mientras que Chihuahua va a la vanguardia en su aplicación, incluso es ejemplo a nivel nacional.

El Sistema Penal Acusatorio es un sistema adversarial donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien con base en las pruebas y argumentos decide si condena o absuelve. También pueden intervenir el ministerio público y la víctima; el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.

La agilidad y rapidez son los mayores impactos con los que cuentan el nuevo sistema para administrar justicia. El desenvolvimiento por medio de audiencias permite que los medios de comunicación pongan en conocimiento de la comunidad los casos como una manera de controlar colectivamente la calidad del trabajo de los jueces, fiscales, abogados y procuradores. Minimiza e inhibe la ineficiencia, corrupción, el nivel de impunidad y establece incentivos para una investigación profesional del delito.

Asimismo, con este sistema se establece coordinación entre policías municipales, estatales y federativas compartiendo datos valiosos y fidedignos.

El presídium estuvo integrado por el director del Centro de Formación y Actualización Judicial, Octavio Carrete Meza; el director de la Academia Municipal de Policía, Pedro Alfredo Velazco Cruz; el encargado de la segunda sala penal regional con sede en Juárez; Gabriel Arturo Alvarado Guadián; el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Muñoz Morales; el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra; y el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero.

“Juárez Bien”

Tags: