Noticias

Podrían colonias menonitas convertirse en seccionales

Cuauhtémoc.- Gracias a la autonomía que les brinda el contar con los recursos para la aplicación de servicios básicos en sus comunidad y la misma ideología de los comuneros...
  • Por José Oswaldo
Podrían colonias menonitas convertirse en seccionales

Cuauhtémoc.- Gracias a la autonomía que les brinda el contar con los recursos para la aplicación de servicios básicos en sus comunidad y la misma ideología de los comuneros menonitas, existen amplias posibilidades de que colonias menonitas se conviertan en una seccional más del municipio, tal es el caso de la colonia Swift Current en la que ya se ha extendió el rumo sobre su separación del Seccional de Álvaro Obregón.

Al respecto, el Diputado local, Elías Humberto Pérez Mendoza, reconoció haber escuchado comentarios sobre la intención de Jefes de la colonia Swift Current de independizarse del Seccional de Álvaro Obregón, sin embargo dijo que hasta el momento se trata de un rumor que no se ha oficializado.

“Beto” Pérez señaló que la semana pasada presentó una iniciativa en la que se establece un porcentaje del presupuesto que maneja el Municipio a los Seccionales basado en la población de cada uno de ellos, con lo cual se garantiza mayor autonomía de los Presidentes Seccionales para ejercer el presupuesto en acciones necesarias para sus habitantes.

Anteriormente, dijo el legislador, los Municipios otorgaban el porcentaje a los Seccionales de acuerdo a un criterio de voluntad, por ello con esta iniciativa se establecerá por ley la entrega de los recursos de acuerdo a la población de cada seccional, razón por la cual se establece que comunidades menonitas pretendan independizarse y manejar sus propio presupuesto.

El diputado de extracción panista señaló que existe viabilidad en la intención de convertir comunidades menonitas en seccionales, sin embargo afirmó que esto se deberá de establecer de acuerdo los pasos que indique el Congreso del Estado, además de que los comuneros deben de mantener el acercamiento con la autoridad municipal para evaluar las condiciones de los cambios en caso de que estos sean reales.

Cabe mencionar que en el trayecto de los años algunos menonitas han señalado contar con lo necesario para fortalecer su autonomía, ya que incluso se asegura que el Gobierno Mexicano poco invierte para otorgar los servicios básicos, que a la fecha la gran mayoría son solventados por la propia comunidad.

Tags: