Noticias

Libra Amado Yáñez fraude a Banamex; va PGR contra su socio Martín Díaz

Ciudad de México.- Amado Yáñez, el principal accionista de Oceanografía, ha librado por ahora el fraude a Banamex. En cambio, a su socio Martín Díaz Álvarez,...
  • Por José Oswaldo
Libra Amado Yáñez fraude a Banamex; va PGR contra su socio Martín Díaz

Ciudad de México.- Amado Yáñez, el principal accionista de Oceanografía, ha librado por ahora el fraude a Banamex. En cambio, a su socio Martín Díaz Álvarez, la PGR lo señala de ser "el verdadero dirigente de la secuela delictiva" en el fraude de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos al banco.

En la causa penal 51/2014, donde se giró la orden de aprehensión contra Díaz, la Procuraduría lo identifica como miembro de una "célula criminal".

Según el documento, realizó con éxito "su empresa criminal", pues con estimaciones falsas -conducta que constituye un delito grave- consiguió una línea de crédito, el cual fue depositado a la cuenta 144296633 de Oceanografía.

Ni Yáñez ni sus otros colaboradores fueron consignados por la gestión de esos créditos. Díaz y los ejecutivos de Banamex sí fueron acusados y están prófugos.

Condenan a Yáñez a pagar 3.4 mdd

Un juez federal de Minneapolis condenó al empresario Amado Yáñez y a su empresa Oceanografía a pagar 3.4 millones de dólares a una filial del banco estadounidense Wells Fargo.

La sentencia, notificada el 15 de octubre, deriva del incumplimiento de Yáñez para terminar de pagar un crédito de 9.5 millones de dólares, otorgado en 2006 por la firma Wells Fargo Equipment Finance para la compra de un avión ejecutivo Bombardier Lear Jet 45 con matrícula N274CZ.

El Lear Jet, que fue puesto en hipoteca como garantía de pago del crédito, está registrado a nombre de Sea Horse Marine, una corporación creada por Yáñez en el estado de Nevada, pero ahora Wells Fargo podrá venderlo para recuperar su capital.

Wells Fargo demandó en 2012 por un primer incumplimiento de pagos, pero en mayo de ese año, las partes llegaron a un acuerdo por el que Yáñez y su empresa pagarían 7.1 millones de dólares, mediante un desembolso inicial de 3.1 millones de dólares, y el resto en parcialidades de 50 mil dólares.

Yáñez sólo alcanzó a hacer 19 pagos de 50 mil dólares, pero en marzo pasado dejó de cumplir el acuerdo, luego de que el gobierno aseguró Oceanografía tras revelarse un fraude de 500 millones de dólares contra Banamex.

Ante el nuevo incumplimiento, Wells Fargo ya sólo tuvo que acudir a la Corte para pedir la emisión de la sentencia condenatoria, pues Yáñez había renunciado a su derecho a tener una audiencia ante el juez cuando firmó el acuerdo de mayo de 2012.

Este no es el único problema aeronáutico de Oceanografía. En abril pasado, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Carmen la demandó por no pagar las rentas del hangar de 2 mil 700 metros cuadrados que ocupaba para guardar sus aeronaves.

Oceanografía está en un proceso de concurso mercantil en el que, en unos días, se dictará la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos, que fijará el monto total de la deuda de la empresa, que es de al menos 17 mil 800 millones de pesos.

Tags: