Noticias

Seguros básicos estandarizados, al alcance de todos

México.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reconoce...
  • Por José Oswaldo

México.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reconoce la importancia de fomentar la cultura de la prevención, por ello te informamos sobre los Seguros Básicos Estandarizados, que tienen como finalidad fortalecer la cultura del seguro, y extender los beneficios de su protección a una mayor parte de la población.

En México, 54 millones de adultos no cuentan con ningún tipo de seguro, de los cuales 42% afirma que su costo es lo que ha evitado la contratación de uno. Pese a esta premisa, es importante mencionar que existen seguros accesibles a tu bolsillo,  los cuáles se conocen como Seguros Básicos Estandarizados.

Su principal característica es que son comparables, asimismo pueden adaptarse a tus necesidades y cuentan con requisitos sencillos para la contratación y su reclamación, en caso de siniestro. Es necesario indicar que las instituciones de seguro, se encuentran obligadas a ofrecer este tipo de productos de protección.

Los Seguros Básicos Estandarizados cuentan con cinco coberturas:

1. Fallecimiento. El beneficiario recibirá la suma contratada cuando se produzca el fallecimiento del asegurado.

Seguro básico por fallecimiento 

Institución Prima anual

Mapfre $116.56

Principal Seguros $852.32

2. Accidentes personales. El beneficiario recibirá la suma asegurada, si como consecuencia de algún accidente, el asegurado fallece.

Accidentes personales, en la operación de accidentes y enfermedades

Institución  Prima Anual

Seguros Banorte $80.47

Allianz $924.18

3. Gastos médicos. Cubre los gastos que realice el asegurado por la atención médica y la hospitalización de su persona o dependientes económicos directos.

Gastos médicos

Institución Prima anual

RSA $490.00

Seguros Multiva $2,648.97

4. Salud. Esta cobertura tiene el propósito de ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona. 

Seguro Básico de salud, en la operación  de accidentes y enfermedades

Institución  Prima anual

Médica Integral GNP $1,234.67

Salud Coop $2,323.41

5. Responsabilidad civil. Como su nombre lo indica, brinda protección por responsabilidad civil en personas y sus bienes.

Responsabilidad civil

Institución Costo Total (forma de pago anual)

Axxa $671.33

Chubb de México $3,607.59

CONDUSEF te recomienda que antes de contratar un seguro, tomes en cuenta lo siguiente:

* Las condiciones y características generales del producto (coberturas, exclusiones, etc.)

* El precio del seguro (prima, deducibles, coaseguros, etc.)

Para comparar de manera sencilla las diferentes opciones con las que cuentas, así como la documentación necesaria, el costo del producto y qué institución es la que se adecua mejor a tus necesidades, la CONDUSEF cuenta con el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA). Conócelo en: http://e-portalif.condusef.gob.mx/resba/index.php

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Tags: