Local

Agueda Torres, saltando trancas...

A la diputada Agueda Torres le ha tocado batallar contra la misoginia que priva en la política pero ha logrado vencerla en dos grandes ocasiones. La primera, cuando fue alcaldesa -la primera-...
  • Por Osbaldo
Agueda Torres, saltando trancas...

A la diputada Agueda Torres le ha tocado batallar contra la misoginia que priva en la política pero ha logrado vencerla en dos grandes ocasiones.

La primera vez, cuando fue alcaldesa -la única hasta el momento- de su natal municipio, Guerrero, Chihuahua, del año 2010 al 2013.

La segunda, al ganar la diputación del distrito XIV, ubicado en la zona serrana de la entidad y considerado como machista.

Pero Agueda no es nueva en la política.

Lleva ya alrededor de 30 años, desde que incursionara en la campaña a gobernador del extinto Chuy Macías, que perdiera frente al panista Pancho Barrio.

Empezó con el pie izquierdo, se diría, pero avanzó con el derecho.

Sin sangre azul de los herederos de la revolución en Guerrero, le tocó batallar para saltarse las trancas de los grupos políticos tradicionales.

Fue Directora de Desarrollo Rural y Secretaria del Ayuntamiento. Colaboró con los alcaldes Carlos Comadurán, Jorge Morales y El Guerito Alfredo Velarde.

Fungió como asesora de César Duarte en la cámara de diputados del Congreso de la Unión cuando éste era legislador en el trienio 2009-2012.

Hoy, Agueda Torres suena como candidata a diputada federal por el séptimo distrito.

¿Podrá por tercera vez vencer la inercia de la política?

La cuota de género en su partido, el PRI, del cincuenta por ciento, está a su favor. Pero la política es de circunstancias.

Tags: