Nacional

Video: policías presencian asalto y dejan escapar a delincuentes

León, Gto.- La Policía de León protege a delincuentes, de acuerdo con un video difundido por organizaciones no gubernamentales, policías municipales en patrullas oficiales,...
  • Por José Oswaldo
Video: policías presencian asalto y dejan escapar a delincuentes

León, Gto.- La Policía de León protege a delincuentes, de acuerdo con un video difundido por organizaciones no gubernamentales, policías municipales en patrullas oficiales, solapan el robo de una empresa dedicada a la curtiduría.

A esto, el gobierno municipal interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJEG), bajo la carpeta 27162/2014. El gobierno de la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez también inició una investigación a través de la Dirección de Asuntos Internos con número de denuncia 1016/14.

El video tomado la madrugada del pasado 27 de Septiembre, muestra a los uniformados dialogando con un presunto grupo delincuencial, mientras éste vacía una bodega de la empresa. Los ladrones se llevan lo que parecen ser rollos de piel.

El documento audiovisual de alrededor de seis minutos de duración, señala que eran las 2:35 de la mañana. La toma se hace con la cámara de vigilancia ubicada en la entrada dos. A esa hora exactamente aparece una patrulla pick up, doble cabina, haciendo lo que a primera vista pareciera un rondín común.

A las tres de la mañana en punto, otra camioneta policiaca cruza el umbral de la cámara con las torretas encendidas. Pareciera ser el mismo vehículo oficial. Seis minutos más tarde, la misma patrulla pasa frente al mismo acceso a la empresa.

Tres minutos después, una camioneta tipo van y un vehículo compacto, aparecen en escena y se detienen al lado de dos camiones de carga, de plataforma, estacionados a las puertas de la industria de cuero-calzado.

De los vehículos bajan al menos cinco hombres, quienes de inmediato comienzan a cargar la camioneta van, con lo que parecen ser rollos de piel.

Ninguno de los delincuentes sospecha que la cámara de la entrada dos los está videograbando.

A las 3:12 de la mañana, es decir, llega otra patrulla, la cual se detiene. De ella bajan sus dos ocupantes. En ese instante, dos de los delincuentes huyen en sentido contrario.

Momentos después, llega la misma patrulla que había hecho los rondines. Con calma, los patrulleros dialogan con los delincuentes, quienes concluyen su labor.

Un minuto después, ambas patrullas abandonan el lugar.

A las 3:13 los ladrones abordan sus vehículos y se marchan. La operación duró cuatro minutos.

El video fue presentado por representantes de las organizaciones Ciudadanos Hartos, Frente Amplio Social y el Consejo Nacional Ciudadano capítulo Guanajuato.

Según los activistas, los delincuentes podrían ser expolicías que fueron despedidos tras reprobar las pruebas de control y confianza, y que han creado vínculos delincuenciales.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Ramos, señaló que “no se puede permitir que sean los policías quienes están encargados de garantizar seguridad a los leoneses, quienes están afectando a la sociedad.

“Deberán de estar en investigación para ver dónde está el problema… y las pruebas de confianza no bastan.”

Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública de León interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por el posible encubrimiento de robo a una tenería.

Tags: