Nacional

Destaca Lilia Merodio importancia de relación México-China

Ciudad de México.- La senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza acudió como representante de la LXII Legislatura y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico,...
  • Por Denisse
Destaca Lilia Merodio importancia de relación México-China

Ciudad de México.- La senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza acudió como representante de la LXII Legislatura y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, al décimo aniversario de la revista China Hoy, donde externó la importancia de las relaciones bilaterales entre México y China, mismas que, dijo, han permitido fortalecer el vínculo y tener relaciones más estrechas en lo político y económico para bien de los ciudadanos.

Celebró y destacó la presencia del Embajador de la República Popular de China Qiu Xiaoqi, de quién resaltó su disponibilidad y liderazgo para enfrentar el intercambio político y comercial entre México y China. 

La legisladora chihuahuense agradeció la invitación, dando una calurosa felicitación por cumplir 10 años fomentando el conocimiento de la cultura, política, economía y sociedad China en México y a nivel Latinoamérica. Reconoció además la labor del Sr. Liu Pai, Director General para América Latina de la Revista China Hoy.

En este marco, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, destacó que los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, “tenemos el interés de continuar fortaleciendo este vínculo con China, ya que es el país asiático con mayor crecimiento económico en la última década y actualmente la economía número uno”, según el último informe de la revista Forbes.

Merodio Reza  recordó la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a China en abril de 2013 y la visita oficial del Presidente Xi Jinping a México en junio del mismo año, en menos de seis meses, “lo que refleja la importancia de la relación entre ambas naciones, misma que alcanzó el rango de Alianza Estratégica Integral, durante la visita del Presidente Xi a nuestro país”.

La senadora priista resaltó los 12 acuerdos firmados entre estas dos naciones, de los cuales destacan el Memorándum de Entendimiento en el Sector Energético; el Acuerdo para el Fortalecimiento del Sector de la Construcción de Infraestructura; Memorándum de Cooperación entre Bancomext y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Export-Import Bank); y el Acuerdo General de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias Sociales de China.

“Todo ello abre un panorama de gran expectativa ante la próxima visita del Presidente Enrique Peña Nieto a China,  y ello, nos hace asegurar que la relación bilateral pasa por el mejor momento desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en febrero de 1972”, dijo Merodio Reza.

Antes de culminar su participación, la senadora chihuahuense no omitió enfatizar la importancia del aniversario de la revista en mención, pues, consideró, “cumple dos propósitos fundamentales para los senadores que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico. El primero es que promueve el conocimiento de dos civilizaciones milenarias a través de sus entretenidos y útiles reportajes culturales; el segundo, es que China Hoy es una herramienta bibliográfica de gran referencia política que nos ayuda a desarrollar de mejor forma nuestro trabajo en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, al permitirnos comprender de mejor manera a la sociedad china más allá del ámbito económico”.

Cabe comentar la presencia de Jorge Nuño, Secretario Particular del Ex Presidente Luis Echeverría, ya que fue en su sexenio cuando se crearon los lazos entre México y China, y quien expresó que gracias a esa unión hoy en día denota que la revista Valores funge como canal de comunicación entre ambas naciones.

Tags: