Nacional

Crónica de jornada de protestas clamando justicia por caso Ayotzinapa

México.-  Las ocho de la noche acababan de pasar. Una parte de los marchistas habían encendido antorchas. Los gritos, las consignas se habían escuchado con todo vigor, con ...
  • Por José Oswaldo

México.-  Las ocho de la noche acababan de pasar. Una parte de los marchistas habían encendido antorchas.

Los gritos, las consignas se habían escuchado con todo vigor, con  indignación, con rabia:

“Ayotzi vive, la lucha sigue”.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Alexander, Martín, Carlos, Jorge, Eduardo, Cirilo.., ¡vivo vivo vivo!”

Esto último porque el lector debe saber que, en voz de uno de los padres cuyo hijo no aparece, fueron nombrados todos los normalistas, uno a uno, nombre por nombre.

Pero cuando las ocho de la noche acababan de pasar, no se sabe si por acuerdo previo o por súbita decisión colectiva, el silencio se hizo.

Y la marcha, o al menos un tramo grande de ella, empezó a caminar muda, como en procesión de Viernes Santo.

Fue un silencio dramático que con su eco colmó las calles céntricas de la Ciudad de México, llenó Reforma y Juárez, rebotó en los edificios y regresó a sus dueños, los marchistas, para quedarse ahí, entremezclado con la pena de los padres y con la indignación colectiva.

Fueron una mudez y un silencio que acaso dijeron más que los gritos y las consignas.

Y la marcha siguió. Dejó atrás aquel letrero en el camellón central de Reforma que, en uno de sus triángulos de piedra decía con dolor, si es que las piedras pueden expresar dolor:

“No somos todos. Nos faltan 43″.

En tanto, en Oaxaca, Francisco Toledo marchó con una manta que, acaso como anticipación del día de muertos, mostraba una calavera fracturada y la leyenda “No más desapariciones”.

Y en el DF, el padre Alejandro Solalinde, para quien no hay duda de que los normalistas fueron asesinados y calcinados, fue el más solicitado por los reporteros.

Otros miles más marcharon en las calles capitalinas, con pancartas y mantas o sin ellas. Ahí estuvieron universitarios de la UNAM, de la UAM, de la Ibero, del Politécnico, de El Colegio de México, del Tec de Monterrey, de la Universidad de la Ciudad de México, entre otras casas de estudios, y también activistas civiles, integrantes –o no- de veintenas de organizaciones. Y todo fue de manera pacífica.

Más temprano, algunos estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se despojaron totalmente de sus ropas en protesta porque –les dijeron a los reporteros- la agresión del gobierno contra la sociedad va más allá de los desaparecidos. Otros universitarios pintaron en sus mejillas el número 43.

También más temprano, en la vanguardia de la gran manifestación, con un micrófono que se iban turnando los estudiantes, un normalista expresó un convencimiento que acaso resuma el significado de la marcha:

-Este problema ya no es sólo estudiantil, es social y es el inicio de un cambio, que lo sepan las autoridades.

Y más tarde, al final de la marcha, desde un templete frente a Palacio Nacional, se escuchó la exigencia y la advertencia de uno de los padres que participaron en la masiva protesta:

- Esta semana queremos a nuestros hijos. Nomás dos días vamos a dar; si no aparecen, que se atengan a las consecuencias.

¿Cuántos marcharon? Vaya usted a saber. Pero fueron muchos miles en una tarde-noche en que brilló “Una luz por Ayotzinapa”.

Y fueron muchos más, si contamos las manifestaciones y protestas en otras ciudades del país y del mundo. No es exagerado pensar en que se acercaron o rebasaron el centenar de protestas.

Sería inexacto suponer que se movilizó todo México, pero sí lo hizo una gran parte de la nación. Algunas de las ciudades del país donde hubo protestas: Iguala, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Juan del Río Querétaro; Orizaba, Mérida, Pachuca, Tapachula, San Luis Potosí, Tlaxcala, Cancún, Oaxaca, Campeche, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Tulancingo Jalapa, Zacatecas, San Crístóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán, Hermosillo, Puebla, Playa del Carmen, Zihuatanejo…

Y fuera del país, Nueva York, La Paz, Londres, Chicago, Madrid, Montreal, Barcelona, Nápoles, Buenos Aires…

Tags: