Noticias

En retiro, aportaciones voluntarias marcan la diferencia

México.- Quizá consideras que pensar en el retiro es una idea lejana, debido a que aún te faltan muchos años para eso. Sin embargo, ¿Sabías que si realizas aportaciones...
  • Por José Oswaldo
En retiro, aportaciones voluntarias marcan la diferencia

México.- Quizá consideras que pensar en el retiro es una idea lejana, debido a que aún te faltan muchos años para eso. Sin embargo, ¿Sabías que si realizas aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro, podrás tener una mejor pensión en el futuro?

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te mostramos que el ahorro voluntario puede marcar la diferencia para tener un retiro digno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo 27.8% de la población a nivel nacional tiene una cuenta de ahorro para el retiro y el 49% considera que sus hijos verán por ellos, al momento que concluya su etapa laboral.

El ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema de aportaciones programadas, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna, ya que las aportaciones tripartitas representan el 6.5% del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan un rango óptimo que va del 12 al 15%.

Recuerda que al iniciar tu vida laboral cuentas con un número de seguridad social con el cual comienzas a cotizar; al quedar registrado en una Afore automáticamente se abre una cuenta individual a tu nombre, en donde se incluyen aportaciones tripartitas (del gobierno federal, tu patrón y tuyas), posteriormente se invierte tu ahorro para el retiro en alguna de las 4 SIEFORES Básicas que existen (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), de acuerdo a tu edad.

A manera de ejemplo, si consideramos el ahorro para el retiro que tendría un hombre de 25 años, que se incorpora al mercado laboral formal percibiendo 4.5 salarios mínimos mensuales, en un lapso de 10 años, y considerando:

•Que mantiene ese ingreso mensual por el lapso mencionado.

•Una inflación promedio anual de 4.5%

•Los Rendimientos Netos anuales máximos y mínimos de la Siefore Básica 4, que involucra a los trabajadores menores de 36 años.

El ejemplo demuestra que se obtiene una diferencia de 72,100 pesos; ahora bien, si agregamos que el trabajador pueda hacer una aportación voluntaria mensual de 500 pesos, la diferencia resulta sorprendente.

Finalmente, es importante saber que el gobierno federal presentó en fecha reciente el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, por medio del cual el trabajador puede realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de Ahorro para el Retiro, en cualquiera de las 1,780 sucursales de las tiendas 7-Eleven a nivel nacional, con lo que es más fácil poder comenzar a realizar aportaciones voluntarias.

Para cualquier duda o consulta adicional comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Tags: