Nacional

Asesinaron a estudiante por extorsión

Guanajuato.- En la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas durante el Festival Internacional Cervantino intervinieron policías que intentaron extorsionarlo. Según...
  • Por José Oswaldo
Asesinaron a estudiante por extorsión

Guanajuato.- En la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas durante el Festival Internacional Cervantino intervinieron policías que intentaron extorsionarlo.

Según testigos consultados por Reforma, policías estatales sometieron al alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el sábado pasado, quien apareció muerto el domingo en el patio de una vivienda del callejón Peña Grande.

"Lo detuvieron en la plaza, los agentes le revisaron bolsas del pantalón y una mochila que tenía. Después lo tomaron del brazo, se lo doblaron y lo condujeron por el callejón del Hinojo", dijo un testigo.

Según el testimonio, el joven pedía a los agentes estatales que le permitieran hacer una llamada telefónica.

"Los policías de las fuerzas se lo llevaron por el callejón, en el trayecto el chavo solamente pedía que le dejaran hacer una llamada, uno de sus amigos corrió y otro no pudo levantarse del piso, estaba recargado en la fuente porque estaba ebrio", señaló.

Otra persona confirmó que Ricardo fue sometido por agentes de la Policía estatal en la Plaza del Ropero. "¡Habla ya por teléfono!", "¡saca el dinero!", escuchó que le dijeron.

"El joven estaba asustado, tenía la cabeza y parte del cuerpo pegada a una pared, los policías se veían molestos, estaban gritándole. No me detuve, tuve miedo y mejor seguí caminando aprisa".

Los testigos consultados confirmaron que fueron policías estatales quienes llevaron a cabo la detención tras someterlo a una revisión.

"Eran policías de las fuerzas, yo los reconocí por el uniforme", dijo uno de ellos.

Reforma publicó ayer el testimonio de un compañero del estudiante, quien acusó a policías uniformados de azul con gorra de haberlo detenido en la Plaza del Ropero.

Luego de su arresto, Esparza Villegas fue hallado muerto.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron ayer una nueva inspección en la vivienda marcada con el número 28 del callejón Peña Grande donde se encontró el cuerpo del universitario.

Mientras tanto el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez sostuvo pláticas, vía telefónica, con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como con familiares del estudiante y el rector de la Universidad de Guadalajara a quienes ofreció esclarecer la muerte a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Universidad de Guadalajara anunció que hoy saldrá una caravana de estudiantes con destino a Guanajuato para participar en una manifestación.

En primera instancia Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que irán en carros prestados por los padres de familia, pero al cuestionársele al Rector, Tonatiuh Bravo Padilla, sobre la movilización éste dijo que en la medida de las posibilidades podrían prestar camiones para que vayan a pedir el esclarecimiento de la muerte de Esparza Villegas.

Tags: