Local

Encabeza Jmas proyecto para evitar que metales pesados lleguen al drenaje

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), encabeza un proyecto que involucra el uso de material generado por la depuración de aguas residuales, para someterlo a un tratamiento...
  • Por José Oswaldo
Encabeza Jmas proyecto para evitar que metales pesados lleguen al drenaje

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), encabeza un proyecto que involucra el uso de material generado por la depuración de aguas residuales, para someterlo a un tratamiento de “pirólisis” y convertirlo en carbón, en aras de utilizarlo como un filtro de metales pesados como el cobre y plomo, evitando que estos lleguen al drenaje a través de un procedimiento que además es económico y que presentó este organismo descentralizado en el Simposium Internacional de Biotecnología Ambiental que tuvo sede en la ciudad de Guanajuato.

El jefe del Departamento de Alcantarillado y Saneamiento de la JMAS, Jorge Antonio Ortiz Prieto, fue el encargado de desarrollar y encabezar la presentación de este proyecto que se encuentra en su “fase piloto” y que llamó la atención de los asistentes al simposium, incluso de los especialistas de la Universidad de Soka, Japón.

El funcionario de la JMAS, explicó que se trata de un estudio con subproducto, mejor conocido como biosólidos generado por el tratamiento de aguas residuales. Este biosólido se somete a un tratamiento de pirólisis a 600 grados centígrados por lapso de media hora, con la intención de mejorar su calidad mecánica y mejorar la capacidad de “adsorción” (proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen).

Los resultados indicaron que el material carbonizado es ideal para adsorber el plomo y el cobre, metales que son nocivos para la salud ya que son bioacumulables.

El biocarbón podría utilizarse sobre todo en el drenaje de aquellos inmuebles que operan como talleres de baterías para vehículos, a través de un sistema económico que evitaría que lleguen metales pesados a la red de alcantarillado.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana NOM-002, establece los parámetros máximos permisibles para la descarga de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado municipal. Asimismo esta actividad está regulada por la Ley de Agua para el Estado de Chihuahua.

Tags: