Local

Reciben plática sobre el cáncer de mama estudiantes de Educación Física

Chihuahua.- En la facultad de Ciencias de la Cultura Física se llevó a cabo un taller para prevenir el cáncer de mama en los estudiantes y administrativos de la institución,...
  • Por Mariel Sifuentes

Dieron a conocer los factores que generan el cáncer

Dieron a conocer los factores que generan el cáncer

Explicaron la autoexploración

Explicaron la autoexploración

Chihuahua.- En la facultad de Ciencias de la Cultura Física se llevó a cabo un taller para prevenir el cáncer de mama en los estudiantes y administrativos de la institución, impartida por estudiantes de medicina de cuarto a séptimo semestre.

El taller será realizado os días 23 y 24 de octubre para que toda la facultad conozca los riesgos y prevenciones del cáncer de mama. Por lo cual, se contó con la participación de alrededor de 30 estudiantes de medicinas que se capacitaron previamente para impartir la plática. Esto como parte del comité Permanente de Salud Reproductiva y SIDA Permanente de Salud Reproductiva y SIDA (Scora) y Semauach, Sociedad de alumnos de medicina.

Durante la plática se dio a conocer datos generales de lo que es el cáncer, así como de las estadísticas donde 147 mujeres de cada mil padecen cáncer de mama. Asimismo, se explicó que si se detecta a tiempo es posible curar la enfermedad hasta en un 97 por ciento de pacientes.

Además, los conferencistas manifestaron que un hombre de cada 100 mujeres padece cáncer de mama, por lo que se les explico la importancia de la exploración.  De igual forma, señalaron que la mala alimentación y las drogas,  como alcohol y tabaco, fomentan el desarrollo del cáncer.

A su vez, los jóvenes explicaron las formas de autoexploración que se pueden realizar en casa antes de recurrir a la atención médica y para prevenir llegar a casos extremos donde el cáncer ya se encuentra muy avanzado.

Cabe mencionar que la mayoría de las veces que se detecta el cáncer de mama es por parte de la paciente, lo que significa que se encuentra en una etapa avanzada esta enfermedad ya que esto se debe principalmente a la falta de cultura por la autoexploración.  

Por último, dieron a conocer  que la edad propicia para realizar la primera mamografía entre los 35 y 39 años. Mientras que se habló que entre los 60 y 70 años se detecta el cáncer de mama en hombres. 

Tags: