Noticias

Se registran 260 mil fraudes en tarjetas bancarias en tres meses

México.- En el tercer trimestre del año se reportaron 260 mil fraudes en tarjetas bancarias que representaron 440 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y...
  • Por José Oswaldo
Se registran 260 mil fraudes en tarjetas bancarias en tres meses

México.- En el tercer trimestre del año se reportaron 260 mil fraudes en tarjetas bancarias que representaron 440 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El fraude reconocido por los bancos en los primeros 9 meses del año es cercano a mil 320 millones de pesos, ya que en el primer y segundo trimestre se registraron niveles similares a los de julio-septiembre.

Por primera vez, la CNBV dio a conocer datos sobre fraudes en el sistema bancario y reconoció que mientras las tarjetas compartan tecnología chip con banda magnética estarán expuestas a la clonación.

Javier de la Rosa, director de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, señaló que el fraude se concentra en tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos.

En el marco del foro de Seguridad para Servicios Financieros, organizado por Oracle, Juan Carlos Carrillo, experto en soluciones de seguridad de esta empresa, explicó que los hackers venden a la delincuencia llaves y malware para cajeros automáticos.

Los abren e instalan un disco que permite el robo de información o integran un USB dentro de los cajeros para recibir los datos de las tarjetas.

Destacó que 95 por ciento de los cajeros automáticos funcionan con el sistema de Windows XP desde 2004; sin embargo, Microsoft dejó de darle mantenimiento en abril pasado.

"No le pone parches, no lo actualiza", aseveró.

Respecto al crimen cibernético, Carrillo comentó que el costo se ha duplicado en 5 años.

"Por cada dato que se roban de un cliente, las empresas pierden 200 dólares", señaló.

Tags: