Nacional

Expone FGE técnica forense de rehidratación de tejidos, en Chiapas

Chiapas.- Con la finalidad de compartir técnicas periciales y forenses con el estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales...
  • Por José Oswaldo

Chiapas.- Con la finalidad de compartir técnicas periciales y forenses con el estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses presentó en el Museo de Ciencias y Tecnología de Chiapas la técnica de rehidratación de tejidos, ello en el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

En su participación, el perito médico de la FGE, Alejandro Hernández expuso que este procedimiento es aplicado en Chihuahua como sistema de identificación de personas y ayuda a determinar la causa del fallecimiento.

Asimismo, sostuvo que esta técnica debería ser homologada en todo el país, sobretodo a partir de enero de 2016, cuando se implementará la oralidad en los estados a través del Sistema Penal Acusatorio.

“La técnica sólo se utiliza en Chihuahua, lo ideal es que se difunda para que se pueda adoptar y aplicar en el país, pues de 2004 a la fecha se han logrado más de 350 casos de rehabilitación y reversión del estado de putrefacción”, aseguró el médico de la FGE.

Este procedimiento es utilizado en cadáveres momificados y consiste en revertir los procesos de putrefacción con fines forenses y es útil para llevar a proceso penal al o los responsables de un homicidio.

El mayor de los beneficios de esta técnica es que se logra dejar los cuerpos como si fueran personas que acaban de perder la vida.

Es importante mencionar hay técnicas para rehidratar y tratar de recuperar las yemas de los dedos, con la finalidad de recuperar el dibujo dermopapilar que proporciona la impresión  de la huella dactilar, pero no brinda resultados óptimos como la rehidratación de tejidos.

Además, una vez rehidratados o revertidos los procesos de putrefacción, los cuerpos se pueden entregar en mejores condiciones a sus familiares, quienes además pueden asegurarse de que se trata de su pariente, e incluso se pueden velar a caja abierta.

Tags: