Noticias

Es Juárez ejemplo a nivel nacional en materia de avance en seguridad pública

Ciudad Juárez.- “Chihuahua y en especial Ciudad Juárez, son ejemplo a nivel nacional en materia de avances en la seguridad pública”, declaró el Presidente Municipal,...
  • Por José Oswaldo

Acudió el gobernador Duarte

Acudió el gobernador Duarte

Ciudad Juárez.- “Chihuahua y en especial Ciudad Juárez, son ejemplo a nivel nacional en materia de avances en la seguridad pública”, declaró el Presidente Municipal, Enrique Serrano durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El edil, indicó que aún faltan situaciones por resolver, pues existen chispas de incendios anteriores, sin embargo, las experiencias de éxito que se tienen en el estado de Chihuahua, son a partir del trabajo de coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno.

“A quienes les corresponden coordinar los esfuerzos son a los gobernadores de cada entidad federativa porque el gobernador tiene el contacto directo con las presidencias municipales y la Presidencia de la República, y aquí el gobernador César Duarte ha hecho un trabajo extraordinario, reconocemos que es el esfuerzo de la sociedad pero alguien tiene que coordinar los esfuerzo y aquí afortunadamente Chihuahua y Juárez avanzan en paso firme en materia de seguridad pública”, señaló.

Serrano Escobar indicó que actualmente, se puede percibir el nivel económico de la ciudad, además la ciudadanía toma los espacios, se incrementa en tráfico en las calles y los centros comerciales están saturados, pues regresa el turismo así como también los inversionistas.

“Antes de esta reunión  el gobernador atendió a inversionistas canadienses que vienen a invertir en Juárez, Vemos a paso acelerado avance a partir de la recuperación de seguridad pública, y se ve un futuro promisorio, queremos compartir esto en la república, nos duele lo que sucede en otros estados pero vemos que sí se puede hacer las cosas cuando hay honradez, voluntad política, capacidad y visión del estado”, mencionó.

La Conferencia arrancó con la participación del Gobernador del Estado, César Duarte y de Ricardo Medina, director de Vinculación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También estuvieron presentes autoridades, empresarios, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Entre ellos Leonardo González, de la Secretaría de Gobernación; Eliodoro González, Presidente Municipal de Cuauhtémoc; Samuel Ribera, de la Comisión de Seguridad; Lucinda Guerra, directora de la Prevención Social; Enrique Villarreal Macías, Fiscal en la Zona Norte; diputado Antonio Andreu; Miguel Jurado, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral; además de Martha Hilda González, alcaldesa de Toluca, y  Alejandra de la Vega, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia.

El gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, señaló necesaria la coordinación entre las instituciones y los tres órdenes de gobierno, además felicitó a la Mesa de Seguridad y agradeció el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón,  dio a conocer varios fondos federales que se bajarán a los distintos municipios del país, entre ellos destacó el fondo de estímulo para estabilidad municipal, que consiste en incentivos para municipios que han logrado avances en seguridad, como es el caso de Juárez.

“También estarán los fondos de apoyo para la formación policías que consiste en que los más de2 mil municipios que no reciben apoyo del SUBSEMUN puedan construir elementos, reglamentos, manuales de organización, y protocolos que les brinden seguridad a la ciudad”, mencionó.

La Conferencia Nacional permitirá compartir experiencias, pues la clave es tomar el acervo y entre todos enfrentar la inseguridad con paso firme cuando ésta se presente, explicó el Presidente Municipal, Enrique Serrano.

Dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene una visión clara estado, por lo que fortalece instituciones con reformas de gran alcance que han sido procesadas en el Congreso de la Unión con iniciativas del propio Presidente.

“Es tan comprometido en transformar el país, mientras que los gobernadores hacen lo suyo y así todos los mexicanos podemos tener un mejor país, fortaleciendo el marco jurídico porque tenemos grandes instituciones del país; el estado mexicano debe ser fuerte como lo es y manifestar esa fortaleza en todo el territorio para que no se rompa la estabilidad social”, indicó.

“Juárez Bien”

Tags: