Local

Deben particulares respetar el derecho a informar: Cedh sobre agresión a reportera

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, calificó de lamentable la agresión de la que fue víctima la reportera...
  • Por Francisco Milla
Deben particulares respetar el derecho a informar: Cedh sobre agresión a reportera

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, calificó de lamentable la agresión de la que fue víctima la reportera de La Opción Mariana Primero hace tres días mientras cubría, en el ejercicio de su labor social, el intercambio de golpes entre los dos bandos de concesionarios del transporte urbano.

"Es lamentable cualquier agresión que se realice porque no tiene ninguna otra función, se está cubriendo la nota, se está cubriendo el evento, se está cubriendo el suceso, sobre todo sucesos que no únicamente son de interés particular o de quien está interviniendo, sino que son sucesos que repercuten y tienen algún impacto ya sea directo o indirecto en la sociedad en general y, por lo tanto, la sociedad tiene derecho a saber y conocer", aseguró Armendáriz.

Respecto al hecho de que quien atentara, hizo énfasis, contra un derecho fundamental de las personas como el derecho a la información, fuera una particular y no una autoridad, el responsable de la Cedh apuntó que no la exime de culpa pues todo mexicano debe respetar a cabalidad lo fijado en artículo 1 constitucional.

"Los particulares también están sujetos y obligados a asumir ese compromiso. Por lo tanto, en respeto de ese compromiso social de los propios particulares, desde luego no se justifica ningún tipo de agresión, ningún tipo de hecho de violencia o de obstrucción bajo el argumento de que no se debe publicar el hecho", aseveró.

José Luis Armendáriz señaló que la actividad periodística es una función social muy importante que contribuye a fortalecer las democracias en cualquier nación y que en cualquier evento, manifestación, suceso académico, deportivo o social, la sociedad tiene que tener muy claro que es una función con una intención de informar.

Tags: