Noticias

Importante continuar y sostener la recuperación de la seguridad: Qintana Silveyra

Ciudad Juárez.-  El proceso que se ha seguido en Juárez para recuperar la seguridad y lo que debe hacerse para continuar con su sostenimiento, fueron los temas planteados hoy por el...
  • Por Denisse
Importante continuar y sostener la recuperación de la seguridad: Qintana Silveyra

Ciudad Juárez.-  El proceso que se ha seguido en Juárez para recuperar la seguridad y lo que debe hacerse para continuar con su sostenimiento, fueron los temas planteados hoy por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, al participar en la Reunión Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Dijo que fue la decisión de los juarenses, con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que permitió que fueran tomados los espacios públicos y regresara la seguridad.

Señaló también que Ciudad Juárez tuvo un crecimiento explosivo a partir de varios hechos históricos ocurridos en años anteriores.

Primero fue el término del Programa Bracero en Estados Unidos, en dos etapas; luego los problemas que en materia de empleo tuvieron la zona de La Laguna, Zacatecas y Veracruz, de donde migraron miles de ciudadanos rumbo a la frontera en donde encontraron trabajo y una comunidad que los acogió y les brindó a oportunidad de resolver sus problemas de vida, personales y familiares.

Comentó que esto trajo para Juárez una grave problemática porque no se atendió el aspecto de infraestructura urbana, educación y salud, la que se agudizó al presentarse la inseguridad.

Quintana Silveyra se refirió también a los esfuerzos que se iniciaron para reducir este rezago histórico que se conjugó posteriormente con los problemas de inseguridad.

Dijo que la participación de las instituciones, la sociedad y el gobierno, determinaron el surgimiento de diferentes estudios y programas que comenzaron a arrojar resultados  en el freno a la inseguridad.

La gente ha dejado de sentirse rehén de la delincuencia, como ocurrió en el periodo más crítico de la ciudad, en el que en muchos sectores se buscó el cierre de perímetros en los que las personas se sentían más seguros.

También se refirió a la estrategia “Todos somos Juárez”, que permitió en su momento la creación de mesas de trabajo con la participación de los juarenses, secretarios y funcionarios de alto nivel trabajando con juarenses comprometidos.

Destacó que los resultados se dieron no solo por la mejoría en la coordinación entre los tres nieles de gobierno, también porque cada uno de los sectores participó en la solución de la problemática.

Señaló que las modificaciones que se hicieron al Código Penal del Estado permitieron que se cerrara la puerta giratoria que permitía a los delincuentes dejar la cárcel con la misma rapidez con la que entraban a ella.

Dijo que es necesario continuar con la activación de las mesas de trabajo en materia de economía, educación, atención a la juventud y otras que permitan sostener la recuperación alcanzada, para continuar con su fortalecimiento. 

"Juárez Bien"

Tags: