Local

Defiende Acción Nacional a la familia: Rocío Reza

Chihuahua.- Sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada federal Rocío Reza señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional...
  • Por Reportero de Guardia
Defiende Acción Nacional a la familia: Rocío Reza

Chihuahua.- Sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada federal Rocío Reza señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha revisado minuciosamente la minuta propuesta por el Ejecutivo, misma que en su momento fue enviada por el Senado.

“Se han atendido diversas preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y del mismo Episcopado Mexicano que envió diversos argumentos para preservar derechos fundamentales de la niñez”, dijo Rocío Reza.

“Los niños son el corazón de nuestra patria y así debemos defender sus derechos, como madre lo sé, en este tiempo es más difícil la educación de los hijos, debemos como padres asumir la responsabilidad que ello implica”, así lo manifestó la legisladora panista.

La diputada federal anunció la propuesta de creación de la Procuraduría Federal de Protección y el Sistema Nacional de Protección Integral, que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones de protección para las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y se ha planteado ampliar el marco de protección de las NNA migrantes para garantizar sus derechos durante la ejecución de procesos administrativos.

“Fue importante ampliar las garantías de los NNA durante los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, por ello se modificó el Artículo 832. Los Diputados del PAN presentaremos hoy en el Pleno las reservas que hemos considerado pertinentes, a fin de procurar de mejor manera la protección integral de niños, niñas y adolescentes”, dijo Reza Gallegos.

Así mismo, dio a conocer que Acción Nacional reservará el Artículo 26, para que en éste se establezca que el Sistema Nacional DIF deberá otorgar medidas especiales de protección a NNA, cuando éstos hayan sido separados de su familia por una resolución judicial.

En ese sentido, agregó que el PAN presentará una reserva al Artículo 50, para cambiar el término Derechos Sexuales y Reproductivos, por el de Salud Sexual y Reproductiva, el cual se establece en Acuerdos Internacionales asumidos por el Estado mexicano y permite garantizar una educación sexual integral de los menores.

“Los niños, niñas y adolescentes  tienen derecho a tener el más alto nivel posible de salud y a recibir servicios de atención médica gratuita. Por ello, las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias deberán coordinarse a fin de proporcionar asesoría y orientación sobre la salud sexual y reproductiva de los menores”, explicó la diputada panista.

Además agregó que beben ser los padres quienes mantengan en todo momento los derechos sobre la educación y formación de sus hijos.

“Buscamos reservar el Artículo 57, para incorporar el derecho que tienen quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, de intervenir en la educación que habrá de darse a los niños, niñas y adolescentes. Y también el Artículo 58 para establecer que los NNA tengan acceso a una educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y que ello les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política”, reiteró Rocío Reza.

Tags: