Espectáculos

Imparten taller sobre la intervención artística en el espacio urbano

Chihuahua.- El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros fungió como recinto para que se impartiera el taller alrededor del performance, denominado “Intervenciones artísticas en...
  • Por Karina García

Asistentes

Asistentes

En el taller

En el taller

Artista exponiendo

Artista exponiendo

Sólo acuden dos

Sólo acuden dos

Chihuahua.- El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros fungió como recinto para que se impartiera el taller alrededor del performance, denominado “Intervenciones artísticas en el espacio urbano”, al cual acudieron sólo tres personas.

El taller fue impartido por Jair Frutos, quien abordó el tema de la ciudad como un espacio complejo fundamental para la comprensión de la experiencia humana, así como de la producción y consumo simbólicos de la intervención artística. 

"La intervención humana es un planteamiento y un contexto el fundamento del porque debe de existir lo que estoy haciendo. Los artistas trabajamos en códigos visuales, todos podemos estar viendo la misma cosa pero darle un significado diferente", agregó el artista.

Para frutos, la actuación de ese código visual es obligar a un diálogo, con las circunstancias, las personas inmediatas en ese momento, se van a ver obligadas s un diálogo forzosamente a dialogar porque es una modificación espacial.

Durante el taller el ponente explicó que "el fenómeno de lo urbano ya no se entiende como una estructura funcional, económica y social ni como una ordenación de espacios y arquitecturas o una ordenación de acontecimientos en el tiempo. Ahora, leemos los dispositivos de significación y sentido de los códigos y pautas culturales en nuestras ciudades", indicó el ponente. 

Además, añadió que la cuestión de la ciudad y lo urbano, sus prácticas, sus representaciones y la medida en que éstas construyen la relación con las urbes han sido objeto de estudio de numerosas disciplinas la antropología, la sociología y el arte, entre otras. Siempre, en un intento por plantear interrogantes y dar respuesta a esas formas de habitar o querer habitar la ciudad.

 

Tags: