Noticias

Arrancan funciones en Unidad del Centro de Justicia Alternativa de Aldama

Aldama.- Ya inició actividades una Unidad del Centro de Justicia Alternativa en el municipio de Aldama, misma que es atendida por facilitadores, agentes del Ministerio Público especialistas...
  • Por José Oswaldo

Facilitadora del Centro de Justicia alternativa de aldama resolviendo un caso

Facilitadora del Centro de Justicia alternativa de aldama resolviendo un caso

Aldama.- Ya inició actividades una Unidad del Centro de Justicia Alternativa en el municipio de Aldama, misma que es atendida por facilitadores, agentes del Ministerio Público especialistas en medios alternos de solución de conflictos.

La instalación de este servicio, obedece a la coordinación entre Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro con la autoridad municipal de Aldama para atender asuntos que por su naturaleza sean factibles de subsanarse a través de la aceptación y acuerdo entre las partes.

Todos los delitos de querella, como daños, amenazas, lesiones, patrimoniales familiares, son de los que pueden solucionar con la intervención de un facilitador por medio de la concertación y que son infracciones que se registran en comunidades con las características de la citada comunidad.

Como resultado del análisis realizado por el fiscal de la zona Sergio Almaraz Ortiz, en torno a que gran parte de los asuntos en los que interviene el personal de la Unidad de Investigación radicada en Aldama pueden ser resueltos a través de medios alternos, se proyectó la Unidad del CJA, que ya se encuentra habilitada con recurso material y humano.

Los funcionarios tienen la instrucción de abonar a la cultura de la paz, es por ello y como conocedores del derecho, deberán atender en esa Unidad todo tipo de asuntos incluso en materia civil o laboral, ya que hay gente que desconoce a dónde dirigirse para encontrar la solución a ese tipo de problemas.

“Los procesos aplicados son sencillos, rápidos, flexibles; rigiéndose por el principio fundamental de voluntariedad de las partes. Los facilitadores son imparciales y todo lo que se ventile en las audiencias es totalmente confidencial”.

Tags: