Local

Se debe romper con paradigma “a mí no me va a dar cáncer”

Chihuahua.- Para prevenir el cáncer, debemos romper con el paradigma: “a mí no me va a dar eso” y “solo es un asunto de mujeres”, porque la prevención es incluyente,...
  • Por José Oswaldo

Los asistentes

Los asistentes

Atentos

Atentos

Chihuahua.- Para prevenir el cáncer, debemos romper con el paradigma: “a mí no me va a dar eso” y “solo es un asunto de mujeres”, porque la prevención es incluyente, ya que, requiere la participación tanto del hombre como del núcleo familiar.

Expresó el Químico Bacteriólogo Parasitólogo e integrante del Club Rotaract, Chihuahua Avance, Javier Ramírez Villa, durante su exposición del Programa de Prevención y Sensibilización sobre Cáncer de Mama, ante el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Delegación Chihuahua; como parte de las estrategias de orientación e información, que la institución efectúa entre personal institucional.

Ramírez Villa compartió que tres son las actitudes para evitar la autoexploración y detectar a tiempo signos o síntomas de un posible cáncer: Miedo, Desidia, Desinformación y Soberbia, donde encontramos expresiones de incredulidad de llegar a padecer cáncer de mama y ocasiona que las personas presten poco interés a este tipo de información. El miedo a encontrar algún elemento o tener un factor de riesgo, provoca parálisis a cualquier acción preventiva, por lo que, es importante, literalmente, tomar el control en nuestras manos.

En el transcurso de la exposición, Javier Ramírez informó que el mundo cuenta con 4 mil millones de mujeres, quienes pueden ser propensas a desarrollar éste tipo de cáncer, lo importante es el apoyo que reciben de su pareja en la prevención del mismo.

En un auditorio conformado en un 80% por mujeres, invitó a los hombres a documentarse e informar a integrantes de su familia: esposa, madre, hijas, hijos, padre y demás familiares a llevar el mensaje de la autoexploración, “porque una mujer no debe morir por cáncer de mama”, recalcó.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud, marca al 19 de octubre el Día Internacional en la Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de identificar en etapas tempranas esta enfermedad.

Ubicación cáncer de mama

Explicó que la mayor incidencia de mama se presenta cercana a la axila, con un 50%; 18% en el pezón y 15% en el cuadrante superior, ubicado a la mitad del seno.

Antecedentes

A modo de historia, el químico bacteriólogo comentó que, del cáncer de mama se tiene registro desde el antiguo Egipto, dónde se encontró un papiro titulado: Instrucciones en torno a Tumores sobre las mamas”, donde informa de una mama con una tumoración caliente al tacto, donde los 2 únicos métodos disponibles, en ese tiempo, era quemar la lesión con fuego o extirparla mediante instrumentos cortantes

Es hasta Leónides, médico del 1er siglo d. C., que trabajó en la escuela de Alejandría, es el primero en efectuar una extirpación quirúrgica de mama. Después el cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna.

Por su parte el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, informó que éste tipo de pláticas se impartirán a Coordinadores Regionales, Tutores, Capacitadores y Líderes Educativos Comunitarios, con el objetivo de informar sobre la importancia de la autoexploración.

Tags: