Noticias

Preocupa a empleados posible cierre de mina en Chorreras

Aldama.- A dos años de haber iniciado labores la Minera del Norte, en Chorreras, corre el riesgo de que deje de funcionar ante los actuales desacuerdos entre el ejido y los camioneros que trasladan...
  • Por José Oswaldo
Preocupa a empleados  posible cierre de mina en Chorreras

Aldama.- A dos años de haber iniciado labores la Minera del Norte, en Chorreras, corre el riesgo de que deje de funcionar ante los actuales desacuerdos entre el ejido y los camioneros que trasladan el mineral.

Desde mediados de mes, un grupo de ejidatarios no permitió el acceso y movilización de los pesados y grades camiones de volteo llamados “yucles”, los cuales trasladan alrededor de 30 viajes diarios.

Dicho material (fierro) es trasladado de Chorreras a La Perla, Camargo.

Vecinos de Chorreras acudieron a Hechos de Aldama a manifestar su temor de que la Minera del Norte cierre sus puertas, toda vez que es una de las principales fuentes de trabajo de aquella lejana comunidad.

Los vecinos dijeron que todo se deriva a que desde un inicio de labores, los concesionarios de los “yucles”, de apellido Bermúdez, con domicilio en Delicias, acoraron con los ejidatarios de aportar 20 pesos por viaje.

Pero a dos años de distancia, a los ejidatarios les parece una aportación irrisoria, pues son toneladas las que cada yucle acarrea, además de que lo que sostuvieron con los señores Bermúdez, fue solo un acuerdo, no un contrato.

Ante esa situación, fue necesaria la intervención de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también considera que los 20 pesos que se pagan por cada viaje, es poco.

Entre los vecinos de Chorreras se menciona que el precio justo que los concesionarios de los camiones deberían de pagar al ejido, son 500 pesos por viaje de cada yucle.

Los vecinos comentaron que ante esta situación, el comisariado ejidal de Chorreras, Álvaro Valdés Chavira, se mantiene al margen, pues también trabaja en la mina.

Los pobladores de Chorreras insisten en la intervención de las autoridades correspondientes, para evitar el cierre de esta importante fuente de trabajo.

Tags: