Noticias

Se gastan $150 mil al mes en seguridad privada de diputados

Chihuahua.- La escala de inseguridad que se ha desatado en México, incluidos ataques y amenazas a diputados federales, ha provocado que se incrementen las medidas de protección y seguridad...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- La escala de inseguridad que se ha desatado en México, incluidos ataques y amenazas a diputados federales, ha provocado que se incrementen las medidas de protección y seguridad personal, así como familiar y patrimonial, recurriendo a la contratación de servicio de seguridad privada que eleva a un gasto mayor de los 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la federación 2014, los diputados federales, así como los legisladores tienen un sueldo mensual de 124 mil 656 pesos, sin embargo en la actualidad, han buscado los medios para salvaguardar su seguridad integral con la contratación de escoltas armadas, automóviles blindados y su intercomunicación, paquete de seguridad que eleva más de los 150 mil pesos mensuales, debido a que el precio de un solo elemento armado es de 53 mil pesos al mes.

Escoltas armados que resguarden la seguridad de las figuras públicas, en este caso en los diputados federales, se ha vuelto un elemento necesario para algunos. Sin embargo, se han realizado demandas debido a que elementos de las escoltas portan armamento sin contar con la licencia correspondiente.

En el artículo 26 de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chihuahua, indica que las empresas de Seguridad Privada que cuenten con la licencia para el uso de armas de fuego, se ajustarán a las disposiciones de la legislación aplicable, correspondiente a la Fiscalía la supervisión rigurosa para su cumplimiento.

Ente Chihuahua y Juárez, existen alrededor de 55 empresas de servicio de seguridad privada, donde la Fiscalía General del estado de Chihuahua indica que sólo dos empresas cuentan con la licencia federal de portación de armas de fuego debidamente expedida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para prestar el servicio armado en su servicio de resguardo en territorio nacional. 

No obstante algunas de estas empresas al solicitar elementos con la característica de portación de arma, llegan a realizar un “arreglo” para poder brindar el servicio solicitado por el interesado, lo que en casos regulares es cuando se presentan demandas por la portación de arma ilegal.

El gasto para diputados federales, locales, funcionarios públicos, empresarios, etc., llega a elevar más de los 250 mil pesos anuales en un servicio de seguridad, que ante la inseguridad prominente en México el mercado se ha ido elevando.

Tags: