Noticias

Abren centros de atención a mujeres en Madera y Carichí

Madera.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer como encargado de coordinar la política de género en el Estado de Chihuahua, dio a conocer que en el marco del Día Naranja, y como parte...
  • Por José Oswaldo

Y un Centro de Desarrollo para las Mujeres

Y un Centro de Desarrollo para las Mujeres

Un Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Un Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Madera.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer como encargado de coordinar la política de género en el Estado de Chihuahua, dio a conocer que en el marco del Día Naranja, y como parte de las actividades para la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, a partir de octubre abren sus puertas el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) y el Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) en los municipios de Madera y Carichí.

Lo anterior, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Entidades Federativas (PAIMEF) de INDESOL , con el que se busca realizar acciones para coadyuvar a la erradicación de la violencia contra las mujeres, con la creación de centros especializados en trabajo social, atención legal y psicológica.

El CAVIM Madera contó con una inversión total de 627 mil 742 pesos, destinado para la adecuación de las instalaciones, mobiliario y contratación del personal que brindará atención a mujeres que habitan en los municipios de Madera, Temósachi, Matachí, Namiquípa, Ignacio Zaragoza, Guerrero y Bachíniva.

De tal manera que tendrá usuarias que provienen de Largo Maderal, la Norteña, Chuvichupa, Mesa del Huracán, Las Baras, Nicolás Bravo, Mina Dolores, Arroyo Amplio, la Simona, Mesa Blanca, Agua Amarilla, Naguerachi, Tres Ojitos, Casa Colorada y Presón de las Golondrinas, las cuales ya no tendrán que bajar hasta Guerrero para ser atendidas sino que aquí contarán con servicio gratuito y permanente.

Mientras que el CDM en Carichí contó con una inversión bipartita municipal y federal de 400 mil pesos, destinado para fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de la administración pública, con un abordaje integral y profesional de las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres en el municipio considerado en la estrategia Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre).

Emma Saldaña Lobera, directora general del Ichmujer expresó la importancia de atender a las mujeres con perspectiva de género, que permita a las usuarias vivir una vida libre de violencia. Así como, el poder brindar capacitaciones a mujeres y hombres en derechos humanos de las mujeres, para evitar los distintos tipos de violencia y modalidades que existen hacia las niñas, adolescentes y adultas.

En lo que va del año, el Instituto Chihuahuense de la Mujer ha consolidado 5 centros en el estado en los municipios de Casas Grandes, Guachochi, Madera, Carichí y Cuauhtémoc, los cuales se suman a los ya establecidos en Parral, Nuevo Casas Grandes, Creel, Juárez, Morelos, Chihuahua y San Francisco de Conchos.

Tags: