Espectáculos

Muere Jack Bruce, fundador de la banda de rock Cream

Londres.-  Jack Bruce, quien formó la influyente banda de rock británica Cream en la década de 1960 junto al guitarrista Eric Clapton, murió...
  • Por Denisse
Muere Jack Bruce, fundador de la banda de rock Cream

Londres.-  Jack Bruce, quien formó la influyente banda de rock británica Cream en la década de 1960 junto al guitarrista Eric Clapton, murió a los 71 años, informó su familia el sábado.

Bruce coescribió algunos de los mayores éxitos de Cream, entre ellos"Sunshine of Your Love" y "I Feel Free", antes de la disolución de la banda en 1968, sólo dos años después su formación.

"El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero él sigue vivo con su música y siempre en nuestros corazones", dijo su familia en el sitio web de Bruce.

Bruce nació en Glasgow Escocia el 14 de mayo de 1943, hijo de músicos. Sus padres viajaban a menudo por Canadá y Estados Unidos y de joven acudió a 14 escuelas distintas. Concluyó su educación formal en la academia Bellahouston y en la Real Academia Escocesa de Música en la que estudió becado chelo y composición.

Salió de Escocia a los 16 años y en 1962 se unió a la primera banda importante Alexis Korner's Blues Inc. en Londres. En esa agrupación el baterista era Charlie Watts quien posteriormente formaría parte de los Rolling Stones.

Después de Cream, Bruce tocó con los mejores músicos de jazz, entre ellos el guitarrista John McLaughlin y el baterista Tony Williams, además de estrellas del rock como Lou Reed y Frank Zappa.

Cream volvió a formarse brevemente para realizar conciertos en 1993 y 2005. El más reciente de los muchos álbumes en solitario de Bruce fue lanzado en marzo.

Roger Waters, el ex bajista de la banda británica de rock Pink Floyd, alguna vez rindió tributo a Bruce, llamándolo "probablemente el bajista más talentoso de la historia".

La prensa británica dijo que Bruce sufría de una enfermedad al hígado.

Los familiares hicieron el anuncio en la página web del compositor y multiinstrumentalista, en la que expresan su "gran tristeza" por la muerte de su "marido, padre y abuelo y toda una leyenda".

El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero sigue viviendo a través de su música y para siempre en nuestros corazones", afirmaron.

Su publicista, Claire Singers, añadió que Bruce murió "rodeado de su familia" en su casa del condado inglés de Suffolk.

Cream vendió 35 millones de álbumes en dos años y recibió el primer disco de platino del mundo por su disco "Wheels of Fire".

Tags: