Opinión

Informes Legislativos

  • Por José Oswaldo
Informes Legislativos

Por María Eugenia Campos

En los últimos días las y los chihuahuenses hemos dado cuenta de incipientes ejercicios democráticos, con la comparecencia de los Secretarios de despacho del Ejecutivo estatal para informar al Congreso y por ende a los habitantes del estado.

Pero dentro de los diversos deberes y derechos que tenemos las y los diputados, regulados por nuestra Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, destaca el de presentar informes de actividades legislativas.

Informar, deriva del latín informare significa: enterar, dar noticia de alguna cosa. En este sentido la Constitución del Estado impone como deberes de los Diputados la de visitar en los recesos de la Legislatura, cuando menos una vez, el distrito por el que resultaron electos para informarse del estado que guarda el distrito; de la manera con que los funcionarios públicos cumplan con sus respectivas obligaciones; de los obstáculos que se opongan al adelanto del Distrito; de las medidas que sea necesario dictar en todos o alguno de los ramos de la riqueza pública, y para presentar al Congreso un informe por escrito que contenga las observaciones que hubieren hecho.

Por su parte, la  Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado dice que son deberes de los Diputados, entre otros, elaborar un informe anual sobre las actividades desempeñadas relativas a su encargo, el cual deberá ser presentado en forma escrita ante el Pleno del Congreso o de la Diputación Permanente, en su caso, así como hacerse del conocimiento de la ciudadanía del Distrito que represente; o el de su residencia, si es de representación proporcional. El informe debe ser rendido en el período comprendido del 1 al 31 de octubre del año legislativo siguiente a aquel que se informa.

Es por ello que los informes legislativos constituyen la mejor herramienta que tenemos los representantes populares para dar a conocer las acciones que se ejercen dentro del ámbito parlamentario. En este caso, los informes legislativos muestran y demuestran el compromiso del Poder Legislativo con los chihuahuenses, con quienes se trabaja de manera cercana y unida, lo que a su vez permite que se atiendan sus demandas de una mejor forma, ya que al escucharlos y mantener ese contacto cercano se facilita la labor de los legisladores.

La transparencia en la rendición de cuentas es primordial en la función de los legisladores y estos informes dan prueba de ello; de que los Diputados están abiertos a escuchar y resolver las dudas de la población. A ello la importancia de que los Diputados cumplan con su deber de explicar los beneficios y derechos que otorgan las leyes vigentes en el Estado, las reformas, las gestiones y las acciones que en bien de los chihuahuenses se realizan y se aprueban en el Congreso local; pues una sociedad bien informada puede acceder con mayor facilidad a lo que tienen derecho conforme a la norma.

Por nuestra parte ha concluido el primer año de actividades legislativas; hemos trabajado con mucha responsabilidad y sobre todo, se han logrado grandes avances en beneficio de nuestro Estado. Pero al momento de escribir estas palabras cruzan por mi mente las experiencias, vivencias, encuentros, desencuentros, esperanzas, anhelos y sueños que como diputada he experimentado desde hace ya hace unos años, en mis labores como legisladora federal y mis labores diarias como integrante de la actual Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Estoy convencida que falta mucho por hacer, por eso sigamos trabajando con un gran dinamismo, con profesionalismo, pero sobre todo con unidad.