Local

Cierran exbraceros las calles 27 y Riva Palacio en protesta

Chihuahua.- Un grupo de exbraceros cerró las calles 27 y Riva Palacio, y protestan en las oficinas de atención a Grupos Vulnerables exigiendo que se cumpla con la entrega de tarjeta de Vive a Plenitud...
  • Por José Oswaldo

Piden se cumplan sus demandas

Piden se cumplan sus demandas

Chihuahua.- Un grupo de exbraceros cerró las calles 27 y Riva Palacio, y protestan en las oficinas de atención a Grupos Vulnerables exigiendo que se cumpla con la entrega de tarjeta de Vive a Plenitud a todos ellos sin tantos requisitos que sólo son filtros para no otorgarla.

Son cerca de cincuenta personas las que se encuentran afuera de las oficinas de atención a Grupos Vulnerables, en las calles 27 y Riva Palacio, exigiendo que el Estado Mexicano cumpla con lo prometido.

Ellos dicen que el Estado debe cubrir una Cobertura Universal de Pensiones (desempleo, vejez, viudez, enfermedad e invalidez entre otras) y en todos los “casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” y debe cubrir para todos los mexicanos una Cobertura Médica Universal.

Asimismo expresaron que un buen comienzo para estas medidas es la tarjeta Vive a Plenitud que otorga el Estado de acuerdo al artículo 44 de la Ley del Adulto Mayor que dice: “Las personas adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tendrán derecho a recibir una beca alimentaria mensual conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado, que consistirá al menos en la mitad del salario mínimo general diario vigente en la capital del estado”.

Sin embargo lo presupuestado es una cantidad ínfima (138.7 millones, que sólo alcanza para 11 mil 916 tarjetas) y quienes la necesitan es la cantidad de 154 mil adultos mayores que no tienen ingreso alguno y caen sin duda en la definición que da la ONU (FAO): “La vulnerabilidad se refiere a toda la gama de factores que hacen que las personas queden expuestas a inseguridad alimentaria. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas”.

Por lo tanto, este grupo de personas exigían para los braceros y familiares el otorgamiento de la tarjeta mencionada sin reservas, que es la eliminación del requisito de “estudio socioeconómico” que sólo agrega filtros para no otorgarla; citas de sobrevivencia hasta cada año; eliminación de requisitos de presentación de “tickets” para supervisión de si son o no artículos de primera necesidad, a lo cual expresaron que ¡es ridículo!, o bien que el dinero se entregue en efectivo.

Tags: