Noticias

Gestiona el Estado mejores tarifas eléctricas para cuartos fríos

Chihuahua.- Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Estado de Chihuahua, dio a conocer que la producción de manzana para este 2014 será alrededor de 350...
  • Por Denisse
Gestiona el Estado mejores tarifas eléctricas para cuartos fríos

Chihuahua.- Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Estado de Chihuahua, dio a conocer que la producción de manzana para este 2014 será alrededor de 350 mil toneladas, por lo cual, la dependencia a su cargo, ya se empieza a prever la colocación del producto en el mercado mexicano.

Aunado a lo anterior, el funcionario explicó que ya se ha solicitado a la autoridad federal se otorgue a Chihuahua una tarifa eléctrica especial para los frigoríficos que almacenan manzana, ya que el principal competidor del fruto mexicano es el de Estados Unidos, donde los productores pagan 52 centavos por kilowatt/hora a comparación de 1.90 por kilowatt/hora que pagan los productores chihuahuenses.

“Esta petición es muy válida porque nuestros productores están compitiendo con el mercado internacional; las tarifas eléctricas para los productores agropecuarios en Estados Unidos, son mucho más bajas que en México, situación que pone en desventaja a la manzana chihuahuense, ya que es más caro mantenerla refrigerada para poder salir a los mercados cuando los precios son más competitivos” dijo el funcionario.

Así mismo, Legarreta dijo que el gobernador César Duarte ha estado gestionando de manera importante la reducción de estas tarifas, asegurando que dicha gestión está muy avanzada y a la cual se han sumado los Senadores e incluso los propios productores agrícolas.

En este mismo sentido el Secretario de Desarrollo Rural agregó que la meta de los gobiernos estatal y federal es apoyar a los productores para mejorar los costos de la tarifa eléctrica para refrigeración, ya que este subsidio será muy benéfico a los productores, logrando así reducir los costos de producción y almacenamiento para dar mayor competitividad al sector manzanero.

“La manzana es de los productos que se pueden refrigerar todo un año, ya que al mantenerlo en cámaras de refrigeración y atmósfera controlada, la calidad del fruto no se ve mermada” concluyó.

Tags: