La Fuente

*Jacobo Mesta pinta para regidor sin partido *Responderán hoy regidores panistas *El videocoyote de Ferreyes *Roque Soltero emplaza a huelga en Delicias *De lujo, albergue atrás del Crit

  • Por Osbaldo
*Jacobo Mesta pinta para regidor sin partido *Responderán hoy regidores panistas *El videocoyote de Ferreyes *Roque Soltero emplaza a huelga en Delicias *De lujo, albergue atrás del Crit

EL PROBLEMA de expulsar al regidor Jacobo Mesta del PAN, según quiere hacerlo Juan Antonio González, es que… ¡no es militante! Aunque fue incluído en la planilla de Miguel Riggs, por Acción Nacional, el representante no es ni se siente albiazul. Así que, lo más probable, después de lo ocurrido ayer, es que salga de la fracción y se haga Regidor independiente. El PAN se quedará con cinco regidores y el PRI sumará otro a su causa, porque ni modo que se vaya al PRD. Mesta rompió ayer, definitivamente, o rompieron con él, por el tema de la reestructuración de la deuda municipal.

EL PUNTO clave fue que el regidor se quedó en la mesa de cabildo cuando sus compañeros abandonaron la sesión. Incluso, Ana Herrera, su amiga, le hacía señas  desde la puerta que los siguiera pero Jacobo se hizo el occiso. Carlos Rivas, Rocío González, Ana Herrera, El Mily Yáñez y Marta Elena Ramírez Batista, se salieron del Salón 12 de Octubre. Se opusieron a la reestructuración de la deuda municipal, al aumento del predial y a la contratación de un crédito por 67 mdp. Proponían, a cambio, que con ahorro del gasto corriente, se repusiera lo que dejará de ingresar por la actualización del impuesto.

NI el receso de 20 minutos que solicitó Carlos Rivas y que fue aprobado por el cuerpo edilicio, sirvió para convencer a Jacobo de volver al redil. Afuera, sus compañeros de bancada le urgieron a votar en conjunto y a solidarizarse con los panistas. Sin embargo, se toparon con piedra, pues el edil empresarial se sentó en su cómodo sillón para no volverse a levantar. Entre los regidores y funcionarios municipales, se dijo que pudo más el monto de los 5 mdp que le darán para apoyar a la microempresa que la lealtad al partido que le propuso. Así que, Jacobo se deslinda del PAN y los regidores panistas se desquitarán hoy con el área de comunicación social.

YA sin la fracción panista, los tricolores se deshicieron en elogios hacia el Regidor Independiente. Andrés Pérez Howlett, incluso, le comparó con el estadista Winston Churchill -imagínese usted- por anteponer los intereses de los ciudadanos a los de su partido. En realidad, hay que decirlo, el voto de Jacobo Mesta no era necesario en estricto rigor numérico, pues ya Fernando Mendoza, el Secretario del Ayuntamiento, tenía amarrado el asunto. Fernando había puesto a aclentar el dedo a El Capitán Garfio, que estuvo todo el tiempo sereno y tranquilo, para la hora del voto. Con el alcalde, sumaban 13 sufragios,si no se echaba para atrás Brenda Acosta, los necesarios para sacar adelante el tema, que requería de las dos terceras partes de la votación. Mesta fue más bien el marketing político que hizo ver mal a la fracción edilicia de Acción Nacional. Dicen que fue su idea la de estirar el pago de la deuda y reenviarla a las siguientes tres administraciones municipales.

EL DIPUTADO Fernando Reyes, mejor conocido como Ferreyes, anda como que sonriente y nervioso al mismo tiempo. Resulta que, en su informe, rendido el miércoles, transmitió un video que se convirtió en Trending Topic entre la clase política. En la producción, caricaturizada, se advierten coyotes de largo colmillo que trasquilan a las ovejas ciudadanas sin pudor ni vergüenza. También aparecen como góbers las fotos de “Pancho”, “Ticho” y “Mi Reyes”, tal cual suele suceder en palacio. El video destornilló de la risa a los legisladores presentes, entre ellos Rodrigo de la Rosa, el coordinador del PRI, pero al parecer a algunas buenas conciencias les causó comezón. El Ferreyes no contesta ni los guatzapazos ni los telefonazos y, simple y sencillamente, no quiere ni que le mencionen el tema.

EL ALCALDE de Delicias, Jaime Beltrán del Río, fue emplazado a huelga por el secretario general del sindicato de trabajadores del municipio. Roque Soltero, que es dirigente desde 1985, no sabe bien a bien qué es lo que quiere. Ha expresado que busca la revisión de los tabuladores salariales, pero ese tema funciona bien desde tiempos inmemoriales. No se advierte un movimiento auténtico el de Roque, sino que más bien se trata de un capricho con intenciones de grillar al alcalde de Delicias, Si no le dan a Soltero lo que pide, que todavía no se sabe bien qué es, hará estallar la huelga el próximo lunes.

ALGO de expectación e inconformidad surgió en el Jurídico de Hacienda por el despido de una abogada de 60 años que padece cáncer. Se trata, según los que saben, de la señora Gloria Carrasco, que fue despedida por la Lic. Liz Vázquez. La mujer analiza ahora si pelea la reinstalación ante los tribunales o exclusivamente su liquidación conforme a la ley. Pero los colaboradores sintieron el hecho como un acto de injusticia e impiedad hacia una funcionaria que necesita en este momento de su trabajo y del servicio médico correspondiente.

EL ALBERGUE construído atrás del CRIT, en donde la Secretaría de Salud invirtió 25 mdp, quedó, a decir de los que saben, a todo lujo. Tiene una ocupación de 70 camas para personas de escasos recursos que tratan a sus hijos o familiares en el lugar. Tanto los dormitorios como los baños, están debidamente separados por hombres y mujeres. Hay un comedor para atender también a 70 huéspedes con servicio de tres alimentos por día. Pedro Hernández culminó los trabajos del albergue y, tras revisarlo la señora Berta Gómez de Duarte, Presidenta del DIF estatal, será inaugurado por Duarte.

MARCELO González Tachiquín anduvo ayer por Cuauhtémoc, en donde tuvo una fructífera reunión con el Grupo de la Sierra. Hablaron de política y gobierno, de qué más, pero también se pasaron un buen rato, pues el nivel así ameritaba. Estuvieron presentes el Obispo Memo López, el Presidente del Grupo, Fernando Suárez Estrada, Pedro Rempel, Horacio Casale, Enrique Pérez de Anda, Luly Pérez, sindica de Cuauhtémoc, el fundador del grupo, Juan Ignacio González, Ana Corral, Presidenta de Enlac y Germán Hernández, ex alcalde de aquella ciudad, entre otros.